Las empresas de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) podrán continuar ofreciendo sus servicios de telecomunicaciones tras obtener una ratificación por 30 años en las concesiones otorgadas por el Estado mexicano. 

Las ratificaciones fueron autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en un comunicado señaló que el objetivo al otorgar estos permisos es garantizar que los mexicanos “que se encuentran en zonas rurales tengan acceso a los servicios y que se continúe con los avances tecnológicos”. 

 

Fotoarte: Cristian Laris

 

Puedes leer: ¿Qué otra compañía telefónica es la mayor competidora de Telcel?

La vigencia de la ratificación de 30 años para Telmex iniciará a partir del 11 de marzo del 2026, mientras que para Telnor será el 27 de mayo del mismo año. 

El IFT recalcó que la extensión de la concesión para ambas empresas queda sujeta a distintas condiciones, como garantizar la prestación del servicio y la cobertura universal, es decir, que más familias mexicanas puedan disponer de los servicios de telecomunicaciones, telefonía e internet, en zonas muy alejadas. 

Las empresas deberán atender criterios y elementos para la formulación de los programas de Cobertura Universal a partir de las nuevas condiciones regulatorias y de disponibilidad tecnológica, en beneficio de la población

, señala el comunicado.  

El IFT también aclaró que “la emisión de los títulos de concesión no implica el otorgamiento de una concesión única para uso comercial o la autorización de servicios adicionales a los contenidos en las concesiones vigentes”. 

Y ahora lee: ¿Cómo nació Telcel? 

La concesión con la que actualmente opera Telmex fue otorgada desde el 10 de agosto de 1990, mientras que la de Telnor el 7 de diciembre de 1990. 

Ambas empresas “tendrán que seguir cumpliendo con lo previsto en la regulación asimétrica, así como con las otras disposiciones legales a las que están sujetos”, finaliza el IFT. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube