El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a The Walt Disney Company y a Twenty-First Century Fox (21CF) una suspensión de dos meses al periodo de desincorporación para vender el negocio de Fox Sports en México.

El Instituto determinó que suspensión será vigente del 28 de julio al 28 de septiembre de 2020; así, el periodo de desincorporación se reiniciará el 29 de septiembre de 2020 y concluiría el 5 de octubre del mismo año.

En un comunicado, la autoridad reguladora detalló que la suspensión no exime a las partes del cumplimiento de las demás condiciones, que incluye aquellas relativas a la manutención y venta del negocio Fox Sports en México como un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente de Disney y Fox.

Sobre todo, independiente en el mercado de provisión y licenciamiento de canales de programación, así como de programas para proveedores de TV de paga en la categoría de deportes.

El IFT explicó que, con base en la información otorgada por las partes, incluido el Auditor Independiente, determinó que la suspensión es conducente.

En estos momentos (dada la contingencia por COVID-19) existe una notoria imposibilidad de continuar en su totalidad con el proceso de desincorporación y lograr la venta de Fox Sports en México

explicó el IFT en un comunicado. 

El órgano regulador destacó que las partes deberán mantenerse en comunicación con posibles compradores para llegar acuerdos y vender Fox Sports en México.

La orden de desincorporar Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para autorizar que Disney adquiriera activos de Twenty-First Century Fox.

El periodo otorgado para este proceso vencía el 3 de agosto de 2020, sin embargo, en consideración de la situación generada a raíz de la pandemia de COVID-19, las partes solicitaron al IFT una suspensión del plazo de desincorporación.

En tanto, el Agente de Desincorporación, el Auditor Independiente y el Administrador Independiente, deberán mantenerse en ejercicio de sus atribuciones.

El IFT reiteró a las partes que, en caso de que el periodo de desincorporación fenezca sin que el negocio Fox Sports en México se hubiera enajenado a otro agente económico distinto, Disney y 21CF deberán proceder a afectar la propiedad y todos los activos de ese negocio a un fideicomiso irrevocable que tenga como objeto, en primer lugar, su venta.

El Acuerdo aprobado por el Pleno prevé que, en caso de que la causa por la cual se autorizó la suspensión persista tras el lapso de 2 meses de suspensión, las partes podrán solicitar al IFT su ampliación.

Como ha ocurrido desde la autorización de la concentración entre Disney y Fox, el IFT continuará con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas para preservar la libre competencia.