El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso nuevas medidas asimétricas a Telcel, Telmex y Telnor como agente económico preponderante; sin embargo, la empresa de Carlos Slim, América Móvil (AMX), buscará impugnarlas.
De acuerdo con la empresa del hombre más rico de México, la imposición de esto “no se sustenta” en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones.
Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente. La resolución notificada será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables,
dijo en un comunicado.
El organismo regulador explicó que la modificación que deben de cumplir las empresas de Carlos Slim son resultado de un exhaustivo análisis en el que se consideró el impacto en la competencia de las obligaciones impuestas desde 2014, para lo cual se llevó a cabo un proceso de Consulta Pública sobre su efectividad.
Estas con las medidas contra Carlos Slim
La compañía detalló que entre las medidas asimétricas está el continuar prestando el servicio mayorista de roaming nacional por un periodo de cinco años, exclusivamente en aquellas zonas en las que los concesionarios solicitantes no cuenten con infraestructura o no presten el servicio móvil.
En este sentido, América Móvil precisó que el servicio se prestará bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes, salvo en casos de desacuerdo donde el IFT resolverá las tarifas aplicables.
Además se entregará la totalidad de los equipos terminales desbloqueados; no establecerá plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones (esta prohibición no es aplicable a los denominados “clientes corporativos”).
Tampoco las empresas de Carlos Slim podrán condicionar o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios, de forma cruzada o vinculada, entre el contrato de compraventa de equipos terminales y el contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones.
El IFT también exige incluir ciertas obligaciones de no hacer en los contratos que se celebren con los principales puntos de distribución de terceros para la comercialización de servicios de telecomunicaciones, equipos terminales, tarjetas SIM y recargas de tiempo aire; además de entregar periódicamente diversa información relacionada con dichos contratos.
Medidas fijas para AMX
Precisó que se podrán negociar, con cualquier concesionario que lo solicite, servicios mayoristas con términos y características distintas a las de las ofertas públicas de referencia, así como trabajos adicionales, debiendo hacerse disponibles al resto de concesionarios en términos no discriminatorios.
En tanto que las tarifas relativas al servicio de acceso y uso compartido de torres o sitios serán determinadas libremente e incluidas en la oferta de referencia que apruebe el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La autoridad también elimina la obligación de proveer nuevos enlaces TDM (Time Division Multiplexing) a partir del 1 de enero de 2025; además que debe tener disponible toda la información generada y cargada en el Sistema Electrónico de Gestión por 2 años para su consulta y descarga, incluyendo bitácoras.
Así como entregar periódicamente al órgano regulador diversa información relacionada con procedimientos de contratación pública adjudicados, conforme al monto total del contrato que defina el IFT.
También lee:
- Carlos Slim sale de compras, se hace del control de ClaroVTR en Chile
- Super Micro se despide del ‘boom’ de la IA: acciones se desploman ante posible retirada del S&P 500
- Regreso de Donald Trump no frenará relación de México y Estados Unidos: Bancos