La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo la autorización para adquirir una participación del 23.08% en los derechos fideicomisarios de Altán Redes, empresa mexicana de servicios mayoristas de telefonía móvil e Internet que presta servicios comerciales de la red 4G-LTE.
El encargado de autorizar este movimiento fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A través de un comunicado, señaló que la CFE no tendrá el control total de Altán Redes una vez adquirida dicha participación.
El IFT también hizo hincapié en la importancia de evitar que la CFE y Altán Redes impongan barreras a la entrada, acceso o desplazamiento en el mercado relacionado con la prestación de servicios de telecomunicaciones, e informó que ambas empresas deberán aceptar una serie de condiciones en un plazo máximo de 20 días o la operación no procederá.
Las condiciones que CFE y Altán Redes deberán acatar
En el documento, el IFT estableció las condiciones de la compra para ambas empresas, las cuales son de tipo conductual y estructural:
Conductual
Que la Gerencia de Ingeniería Eléctrica (GIE) de la CFE y Altán continúen teniendo una operación independiente en la prestación de servicios de telecomunicaciones, evitando el intercambio de información que genere tratos discriminatorios por parte de dichas compañías a solicitantes de servicios mayoristas, es decir entre la competencia.
Estructural
Deben renunciar a la concesión comercial mayorista de la CFE para que deje de ser un prestador de servicios de telecomunicaciones (PST), y así salvaguardar lo previsto en sus reformas y cláusulas.
Las condiciones para que la CFE logre la compra
El IFT dijo que se mantendrán las condiciones ya establecidas en los títulos de concesión de Altán y CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, las cuales están relacionadas con el objetivo de preservar el principio de neutralidad a la competencia.
Asimismo, el instituto apuntó que dichas condiciones buscan evitar que se susciten distorsiones en los mercado de telecomunicaciones el cual contempla una estimación de más de 17 millones de usuarios que usan este servicio en México.
Te puede interesar: