IBM superó las estimaciones de ingresos trimestrales y dijo que espera sobrepasar los objetivos de crecimiento de ingresos para todo el año, ya que la fuerte demanda de sus servicios digitales ayuda a amortiguar el impacto de la fortaleza del dólar.
El proveedor de software y servicios informáticos se ha centrado en la llamada “nube híbrida” tras escindir su antiguo negocio de infraestructuras gestionadas por TI y ha registrado un crecimiento de dos dígitos en todos sus segmentos y geografías durante el tercer trimestre.
IBM, cuyos ingresos en la nube aumentaron un 11% a 5,200 millones de dólares en el trimestre, espera ahora que sus ingresos anuales aumenten más que su estimación anterior de un crecimiento de un solo dígito.
Mientras que el gasto empresarial es robusto en América, IBM está viendo cierta debilidad en sus áreas de referencia como las nuevas reservas en Europa Occidental debido al entorno macroeconómico, dijo el director financiero James Kavanaugh a Reuters.
Empresas como IBM, resistentes a desaceleración económica
Los expertos del sector consideran que los proyectos de transformación digital a cargo de empresas como IBM son resistentes a la desaceleración económica, ya que cada vez más empresas recurren a la tecnología para reducir costos.
Sin embargo, el aumento de casi un 17% del dólar este año está mermando las ganancias de la empresa, lo que refleja una tendencia observada en sus homólogas Microsoft, Accenture y Salesforce, que también tienen extensas operaciones internacionales.
IBM, que obtiene el 60% de sus ingresos fuera de Estados Unidos, ha aumentado su estimación del impacto del cambio de divisas para todo el año del 6% al 7%. La empresa registró un impacto de las divisas de 1,100 millones de dólares en el tercer trimestre.
Los ingresos fueron de 14,120 millones de dólares, frente a los 13,510 millones esperados por los analistas, según datos de Refinitiv.
IBM pierde más de 1,000 mdd en 9 meses
Además, IBM registró una pérdida neta de 3,200 millones de dólares, o 3.54 dólares por acción, en el tercer trimestre, frente a un ganancia de 1,130 millones de dólares, o 1.25 dólares por acción, un año antes, debido a un cargo extraordinarios y no monetario por liquidación de pensiones.
La empresa tecnológica estadounidense anunció en septiembre que había acordado pagar 5,900 millones por la transferencia de los planes de pensiones de unos 100,000 empleados a dos aseguradoras, una cuestión administrativa que ha lastrado las cuentas en el tercer y último trimestre.
Con información de Reuters