International Business Machines Corporation (IBM) anunció la adquisición de la firma Red Hat por un récord de 34,000 millones de dólares que, de aprobarse, constituirá la tercera fusión tecnológica más grande de la historia en empresas de software, según el sitio de noticias de negocios CNBC.
IBM espera que esta compra, la mayor en su historia, lo ayude a equipararse con Amazon, Alphabet y Microsoft en el floreciente negocio de computación en nube.
Red Hat se especializa en sistemas operativos de Linux, el más popular entre los softwares de código abierto, que fue desarrollado como alternativa al software patentado producido por Microsoft, y cobra un cargo a sus clientes corporativos por soluciones a medida, mantenimiento y soporte técnico.
El acuerdo permitirá a IBM adquirir todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Red Hat por 190 dólares en efectivo, más de 70 por encima del precio de negociación al cierre de operaciones del viernes.
Sólo la adquisición de EMC por parte de Dell Technologies por 67,000 millones de dólares y la compra de Broadcom por 37,000 millones de dólares por parte de Avago superan el acuerdo entre IBM y Red Hat.
S&P le baja la calificación
La calificadora Standard & Poor’s consideró que la compra ayudará a IBM a mejorar en su competencia y generar una nueva fuente de ingresos.
“También esperamos que la adquisición fortalezca la posición de IBM en soluciones en la nube híbrida y aumente las oportunidades de venta cruzada de bienes y servicios”, agregó.
Pero la transacción aumentará el nivel de deuda de IBM, por lo que bajó su calificación de “A+” a “A”, en tanto disminuyó su panorama a “negativo” debido al creciente endeudamiento.
“La baja en la calificación refleja los posibles cambios en el apalancamiento de la deuda de IBM”, señaló S&P en un comunicado. “IBM emitirá una deuda sustancial para financiar la adquisición de Red Hat”.
El gigante de la computación podría enfrentar otra baja si no supera el bajo crecimiento esperado de un dígito en sus ingresos.