NAICM

29 de octubre 2018 | 9:35 am

El peso mexicano ha acelerado sus pérdidas contra el dólar luego de que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) arrojó un no al actual proyecto de Texcoco. Los precios de los bonos del NAIM que se colocaron para financiar parte del NAIM también sufren las consecuencias.

En la sesión de este lunes, el tipo de cambio spot operaba alrededor de los 19.9115 pesos por dólar, (a las 11.30 horas), su peor nivel desde el 2 de julio y lo que representa una pérdida de 2.42% frente al cierre del viernes de 19.4295 pesos.

Durante la jornada, el tipo de cambio se cotizó hasta las 19.9988 unidades por billete verde, en medio de la conferencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que confirmó que se dará marcha atrás a la construcción del NAIM en Texcoco y se optará por un sistema aeroportuario que incluirá al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México junto con el aeropuerto de Toluca y dos pistas nuevas en la base aérea de Santa Lucía. 

Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas

dijo López Obrador, presidente electo de México, en una conferencia de prensa. 

Agregó que hay fondos en el Fideicomiso actual del NAIM que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones “pero además de eso existe el respaldo, el aval, Nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas. Es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”.

Los resultados de la consulta ciudadana organizada por el equipo del presidente electo,  favorecieron la opción de cancelar la construcción en el terreno del Ex-Lago de Texcoco. 

El 69.9% de los votos fue por la opción de Santa Lucía y solo el 29.1% fue por mantener el proyecto de Texcoco.

“Si el presidente electo logra obtener un voto de confianza de los inversionistas de que la decisión de cancelar Texcoco y concentrarse en mejorar el actual aeropuerto y ampliar Santa Lucía será algo eficiente y se respetarán todos los contratos económicos y financieros podría provocar que el peso mexicano recorte pérdidas”, escribieron en un reporte economistas de CI Banco.

Agregaron que, de lo contrario, si queda incertidumbre sobre un cumplimiento de los
compromisos previamente adquiridos, el sentimiento de preocupación podría incrementarse y con ello la presión sobre la moneda mexicana.

Por lo pronto, para esta semana, prevén un rango de operación entre los 19.25 y 19.90 pesos por dólar en el mercado spot. Además del NAIM, el peso deberá enfrentar factores externos como como noticias sobre Italia, el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China; así como cifras económicas en Estados Unidos.

Durante la conferencia, López Obrador dijo que en el corto plazo se tranquilizarán los mercados financieros.

Técnicamente habría que ver si es atribuible a esto, durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta se fortaleció el peso, pero se hablaba de depreciación y muchas veces se dan estas cosas por factores eternos (…) No hay nada que temer

dijo López Obrador.

Precios de los bonos, en picada

En los mercados internacionales en tanto, los precios de los bonos que el gobierno actual emitió para financiar parte del NAIM operan con fuertes pérdidas, mientras que los rendimientos que pagan a sus tenedores van al alza.

El precio del bono con vencimiento en 2046 por 1,000 millones de dólares (mdd) opera con una pérdida de 5.03%, debido a la menor demanda. En tanto que la tasa que paga se ubica en 7.32%, desde 6.91% del viernes pasado.

El precio del bono verde con vencimiento en 2047 por un monto de 3,000 mdd, registra una pérdida de 3.38%, mientras que paga un rendimiento de 7.12% desde el 6.85% del viernes.

A las 10:00 horas, López Obrador dará un mensaje sobre los resultados de la consulta, en donde se espera que dé a conocer su posición sobre la construcción del NAIM.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedía 1.87% a las 9:16 de la mañana, a 44,947.46 puntos.

Las acciones de Grupo Carso, una de las empresas involucradas directamente en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, retrocedía 1.92%, a 58.59 pesos.

Sector empresarial rechaza resultado

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la participación ciudadana en la consulta, pero consideró que, con las fallas registradas, no debería ser vinculante.

El mensaje que se da a la ciudadanía, a los mercados internacionales, a las empresas y a los inversionistas es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales no tienen ninguna certeza de ser terminados

dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Agregó que la cancelación tendrá implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, en perjuicio de la reputación de México.

“Los expertos calculan entre 100 y 120,000 millones de pesos en indemnización por terminar los contratos de la obra de Texcoco. Es el total invertido y comprometido. Es un atentado en contra del patrimonio de la nación. Es una cantidad de recursos que estaría tirada a la basura”, criticó el empresario.

Seguirán los trabajos en Texcoco

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cumplirá con los compromisos adquiridos para la construcción del aeropuerto de Texcoco hasta el último día de la actual administración, aseguró este lunes Federico Patiño, director general de la organización.

“A la fecha, la concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continúa vigente en los términos en que fue otorgada” y no supone afectaciones, aseguró en conferencia de prensa.

Hasta la fecha, se han invertido 60,000 millones de pesos (mdp) en la construcción del NAIM, que lleva una avance de 32.8% y hay 170,000 mdp comprometidos para lo que resta de la obra aeroportuaria, dijo Patiño.

“Son recursos ya invertidos, ya pagados a los contratistas”, dijo Patiño.

Las deudas se suman

El fideicomiso de administración y pago de Nacional Financiera tiene actualmente 115,000 millones de pesos para hacer pagos de ministraciones a contratistas, señaló Patiño.

Sin embargo, aceptó que se deben otros 120,000 mdp a los tenedores de bonos y 36,000 mdp a la Fibra, donde participan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Además de estos pagos “tendríamos el tema de cubrir los gastos no recuperables, que son aquellos a favor de los contratistas, que son las obligaciones que ellos ya han contraído con terceros (para realizar la obra)”, destacó.

Años de retraso

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que la suspensión del aeropuerto significa “años de retraso” y es “una mala decisión”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la consulta carece de sustento legal y validez estadística y pidió a AMLO decidir con racionalidad sobre el futuro del proyecto.

“Esperamos acciones basadas en la certeza que proviene de las evidencias técnicas y la valoración racional de lo que más conviene a México”, destacó la Confederación en conferencia de prensa.

La American Chamber of Commerce of Mexico consideró que la llamada consulta ciudadana no constituye un instrumento legal, no cuenta con la representatividad necesaria y no refleja la voluntad de los mexicanos.

La única forma de que México tenga desarrollo económico-social es a través de la generación de empleo, y ésta solo se da mediante la inversión

expresó Mónica Flores, presidenta de la AmCham.

“Polarizar a la sociedad mexicana en torno a una decisión que debe ser técnica y no política no contribuye a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes”, detalló en un comunicado.

Amafore descarta impacto

Son cuatro afores las que invirtieron en el proyecto de Texcoco: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, situación que produjo incertidumbre entre los trabajadores.

Ante ello, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que la cancelación del proyecto no afecta a las inversiones que realizaron las Afores y que los recursos de los ahorros de los trabajadores están a salvo pues los instrumentos utilizados para esta inversión, Fibra-e y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros.

“Del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción de nuevo aeropuerto, las Afores, en su conjunto, han participado con menos del 10% y este monto, a su vez, representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las Afores”, detalló en un comunicado este lunes.

UBS, en alerta

El banco UBS destacó en una nota de análisis que el peso y la bolsa mexicana estará bajo presión en el corto plazo, debido a la sensibilidad de los inversionistas ante el riesgo, aunado a los efectos aún presentes de la decisión de Fitch de modificar la perspectiva de Pemex a ‘negativa’.

“Nuestro pronóstico sobre México se mantiene cauteloso. Vemos la posibilidad de que los referendos públicos sean aprobados como un método constitucionalmente válido para impulsar cambios en el futuro, incluyendo la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años. El uso de reservas internacionales del banco central (Banxico) también podría ser un tema que decida la gente”, consideró UBS.

Con información de AFP y Andrea Villar.