Katya Somohano, CEO de Iberdrola México, anunció que la compañía invertirá 1,000 millones de dólares (mdd) en proyectos de energía renovable durante los primeros años del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.
La empresa planea generar 1,000 megawatts (MW) de energía limpia, considerando 1 mdd por cada MW, principalmente con tecnología eólica y solar fotovoltaica, beneficiando a clientes estratégicos en todo el país, dijo la CEO en una entrevista con Bloomberg Línea.
Aunque la directiva de la empresa de distribución y comercialización de energía precisó que el monto final dependerá de las inversiones adicionales y requerimientos para que los proyectos estén interconectados a la red nacional de transmisión eléctrica.
En el reporte de resultados financieros del primer semestre de este año, Iberdrola había anunciado un plan de crecimiento en México, que contempla una inversión de 2,900 mdd para la construcción de 17 nuevas plantas renovables hacia el año 2030, las cuales tendrán una capacidad de 2,866 MW.
Iberdrola se alinea con la administración de Claudia Sheinbaum
Durante su toma de posesión, Claudia Sheinbaum presentó 100 compromisos, entre los que destacan la bienvenida a la inversión privada y a la relocalización de empresas en México, e hizo énfasis en que estas inversiones deben generar innovación, ofrecer buenos salarios y proteger el medio ambiente.
Asimismo, la mandataria mexicana anunció la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo con el propósito de establecer nuevos polos de bienestar y 100 parques industriales en el país.
Ante ello, la CEO de Iberdrola dijo que la empresa española está “totalmente” alineada con la visión de la actual administración federal, y que la compañía trabajará activamente para ayudar a consolidar los polos de desarrollo propuestos por el gobierno.
Es lo que necesitamos para poder detonar nuestra siguiente etapa de presencia en el país
dijo Katya Somohano.
Iberdrola y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvieron una tensa relación por la supuesta venta ilegal de energía mediante un esquema llamado sociedades de autoabasto que escaló hasta una multa de 500 mdd, aún en disputa judicial. No obstante, las tensiones se aliviaron con la venta de 13 plantas eléctricas de gas y un parque eólico de la empresa española al gobierno mexicano.
Con información de Bloomberg Línea
También puedes leer: