A medida que se acerca el término del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Iberdrola vuelve a ver a México como un mercado para desarrollar proyectos energéticos.
Lo anterior obedece a que la compañía española dio a conocer su Plan Estratégico 2024-2026 el pasado 21 de marzo. Este proyecto plantea que se inviertan 41,000 millones de euros en todo el planeta para tener nuevas fuentes eléctricas.
“Un plan estratégico que apuesta por la inversión en redes en mercados con marcos estables, la inversión en tecnologías renovables con mayor valor, el incremento de la capacidad de almacenamiento y la optimización de la cartera de clientes”, se lee en el proyecto.
De este monto de capitales, 3% se destinaría al territorio mexicano, un porcentaje marginal a comparación de Estados Unidos que se lleva 35% y Reino Unido con 24%.
El estratégico, indica la empresa energética, apuesta por la inversión en redes en mercados con marcos legales estables, un contexto de inversión en tecnologías renovables con mayor valor, y en donde se está incrementando la capacidad de almacenamiento y la optimización.
Aunque el 3% pueda parecer una cifra menor, es un indicador representativo del retorno de la confianza en el sector, aseguró el presidente de Iberdrola México, José Enrique Alba Carcelén, en una entrevista concedida al periódico El País.
Señaló que cobra particular relevancia si se considera que la empresa, dedicada a la construcción de parques eólicos, no había realizado anuncios de inversión en los últimos cuatro años.
Durante el periodo de AMLO, las relaciones entre el gobierno mexicano y la firma encabezada por Ignacio Sánchez Galán se vieron marcadas por enfrentamientos y tensiones.
Por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo problemas con Iberdrola por arbitrajes, juicios internacionales, pagos de gas, además de que AMLO acusaba a la española de contaminar el aire.
Los embates terminaron cuando el gobierno federal anunció un acuerdo para la compra de 13 plantas de generación eléctrica por 6,000 millones de dólares.
¿Qué espera Iberdrola del próximo gobierno federal?
Ignacio Sánchez explicó a El País que incluso las inversiones a México pueden aumentar con la próxima administración federal, pero esto dependerá de permisos y de “que haya un ambiente de inversión favorable” para el sector privado.
Sobre qué le pedirán al siguiente gobierno, el directivo explicó que “que dejen participar a la iniciativa privada”.
Aseguró que el empresariado del sector energético está para ayudar, para complementar a la CFE y más porque México es un país con un alto potencial de recursos solar y eólico.
Te puede interesar:
- La compra de plantas de Iberdrola fue una nacionalización: AMLO
- Iberdrola cierra venta de 13 plantas eléctricas a México
- Recursos para la compra de Iberdrola debieron destinarse a líneas de transmisión: IMCO
Para más información visita nuestro canal de YouTube