La Inteligencia Artificial (IA) aportará beneficios en términos de eficiencia de los trabajadores mexicanos, pero tendrá un escaso impacto en el aumento de los ingresos, consideró el 64% de los chief executive officer (CEO) en México.
Esto fue dado a conocer en la encuesta The CEO Outlook Pulse, elaborada por la firma de auditoría EY, donde se revelaron las perspectivas sobre la situación financiera, inteligencia artificial y estrategias empresariales de los 1,200 CEO entrevistados en 21 países, incluido México.
La encuesta reveló que el optimismo en la Inteligencia Artificial por parte de los CEOs en México se redujo de manera considerable en comparación con el año pasado, pasando del 66% al 46% de los líderes empresariales que esperan un incremento de ganancias para 2024.
Además, el 78% de los CEO en México espera una expansión económica limitada o nula como consecuencia de la inestabilidad que experimenta la economía y opina que la inflación seguirá siendo un problema importante y sustentará que las tasas de interés se mantengan más altas durante un mayor periodo, según la encuesta.
The CEO Outlook Pulse también encontró que 52% de los CEO en México está retrasando inversiones o transacciones previstas y el 46% las está deteniendo por completo.
Por su parte, el 46% de los CEO en México opinó que su prioridad estratégica es la adopción de tecnología de IA para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento empresarial.
¿Qué opinan los CEO de la IA fuera de México?
La encuesta descubrió que los CEO del mundo están cambiando el optimismo por la cautela, pues el 64% de los CEO a nivel global anticipa un incremento en sus ingresos.
Además, al 76% de los CEO en el mundo les preocupa la repercusión de la Inteligencia Artificial en las grandes elecciones de los próximos 12 meses y el posible uso indebido de la IA en política.
Las empresas pueden volverse cautelosas ante la perspectiva de cambios en el entorno en el cual operan, aunque en los últimos años, se ha vuelto más ágil y sofisticado en sus decisiones de asignación de capital
opinó el Socio Líder de Estrategia y Transacciones para EY Latinoamérica, Olivier Hache
La inestabilidad económica también fue un factor, pues el 76% de los CEO a nivel global espera una expansión económica limitada o nula.
A diferencia de lo que sucede en México, los CEO en el planeta tienen otra prioridad estratégica antes del uso de la IA para mejorar el rendimiento, pues en el primer lugar se encuentra a gestión eficaz del capital de trabajo (42%) y, en segundo, la adopción de la tecnología de IA para impulsar la eficiencia y mejorar el rendimiento empresarial (41%).
De acuerdo con The CEO Outlook Pulse, en un contexto donde es esencial integrar riesgos geopolíticos en la toma de decisiones y prevenir escenarios, el 47% de los CEO a nivel global considera que cuentan con procesos y experiencia avanzada para el monitoreo de dichas amenazas, mientras que el 46% cree que tienen alguna capacidad, pero todavía existe margen para mejorar.
El 46% de los CEO en el planeta realiza frecuentemente evaluaciones regulares de cómo los riesgos geopolíticos podrían impactar a la empresa y el 45% cuenta con procesos definidos para su gestión.
Los directores ejecutivos se enfrentan a un creciente número de riesgos y desafíos emergentes desencadenados por eventos externos y disrupciones. Requiere que los directores ejecutivos se adapten rápidamente y lideren a sus organizaciones a través de estos tiempos inciertos, con un propósito claro comunicado a todas las partes interesadas
concluyó Olivier Hache.
Te puede interesar: