La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de (NHTSA, por sus siglas en inglés) retiró del mercado 16 millones de motores de Hyundai Motor y Kia Motors por riesgo de incendio en septiembre pasado. Ahora las fabricantes pagarán multas millonarias.

Hyundai acordó someterse a una multa civil total de 140 millones de dólares, incluido un pago por adelantado de 54 millones de dólares, la obligación de gastar 40 millones en medidas de desempeño de seguridad y una multa diferida adicional de 46 millones si no cumple con los requisitos.

La multa civil de Kia asciende a 70 millones de dólares, incluido un pago por adelantado de 27 millones, requisitos para gastar 16 millones en medidas de seguridad específicas y una posible multa diferida de 27 millones.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras dijo que los dos fabricantes de automóviles coreanos afiliados acordaron dar su consentimiento después de que la agencia dijera que habían informado de manera incorrecta a la NHTSA sobre los retiros del mercado.

Los acuerdos son independientes de las investigaciones en curso de la NHTSA sobre incendios no causados ​​por choques en ciertos vehículos Hyundai y Kia, algunos de los cuales tienen los motores retirados del mercado.

En el tercer trimestre del 2020, Hyundai tuvo una pérdida neta de 336, 000 millones de wones, es decir 297,72 millones de dólares. Previo a la presentación de los resultados, Hyundai y Kia dijeron que sus ganancias de ese periodo reflejarían los costes relacionados con los motores, pues incluyeron 3,000 millones de dólares en provisiones relacionadas con los equipos retirados.

Con información de Reuters