La organización sindical United Auto Workers (UAW) ha iniciado una huelga en las tres principales compañías automotrices localizadas en Detroit, Estados Unidos; sin embargo, el paro ha comenzado a afectar a algunos otros sectores, como es el caso de los fabricantes de acero.

Hasta el momento, la problemática registrada en la industria automotriz ya ha provocado que los miembros del S&P Supercomposite Steel Index, el cual incluye a Nucor, Reliance Steel & Aluminium, Steel Dynamics y Cleveland-Cliffs, hayan perdido en conjunto una valoración de 3,900 millones de dólares

 

El sector automovilístico es una de las fuentes más concentradas de demanda de acero en Estados Unidos (alrededor del 25%), y esperamos que una mayor capacidad pueda quedar inactiva o reducida si la huelga se prolonga

escribió Bill Peterson, analista de JP Morgan. 

Pese a ello, los analistas esperan que los precios del acero logren repuntar una vez que existan pistas sobre un posible arreglo, a menos que exista algún impasse que se prolongue demasiado. 

Vemos potencial para un fuerte repunte en los precios luego de una resolución dado el mantenimiento prolongado y los inventarios reducidos tanto entre los compradores de acero como entre los fabricantes de automóviles

añadió el especialista. 

Leer más: Nueva oferta de Stellantis carece de garantías de seguridad laboral: negociador del UAW

Más afectaciones

El viernes el sindicato discutirá si la posibilidad de añadir más plantas a la huelga que mantiene contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, la cual produce marcas como Chrysler y Jeep.

Se estima que la huelga eliminará 1.1 kilotones de demanda de cobre y 9.5 kilotones más de demanda de aluminio cada semana que continúe la huelga en las automotrices. 

Asimismo, la siderúrgica US Steel Corp ya paralizó un alto horno en Illinois como respuesta a la menor demanda que se espera por la huelga en las tres firmas automotrices. 

La última vez que los trabajadores realizaron una huelga en contra de GM, en 2019, los precios del acero registraron un retroceso de 17%. Además, las acciones de diferentes empresas retrocedieron. 

 En aquella ocasión, los títulos de Timkensteel se hundieron 21%, mientras los de Suncoke Energy retrocedieron 17% y los de Cleveland-Cliffs descendieron 15%. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg