Huawei está de manteles largos: este viernes dio a conocer su nuevo sistema operativo HarmonyOS.

El programa expulsará a Android de los dispositivos móviles de la firma china, luego de que Google suspendiera sus servicios con Huawei por estar en la lista negra del gobierno de Donald Trump.

El objetivo de este sistema operativo es equipar los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”, declaró el CEO de la división de consumo, Richard Yu.

“Queremos aportar más armonía al mundo”, comentó Yu durante la presentación.

Huawei actualmente es el segundo fabricante mundial de dispositivos móviles, y  en mayo se vio atrapada por la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos.

Como consecuencia de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre Huawei por supuesto espionaje, las empresas estadounidenses no están autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos.

No obstante, autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la próxima semana.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos celulares a nivel mundial, incluidos los de Huawei.

Si no podemos utilizarlo más (Android) podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS,

declaró el directivo.

Sistema “completamente diferente”

HarmonyOS “es completamente diferente de Android y de iOS”, afirmó Yu. Google también está trabajando en un sistema de explotación polivalente, “pero todavía no está en estado de realización”, observó.

El sistema se instalará en los teléfonos inteligentes que el grupo empezará a vender a finales de año, y posteriormente se incorporará a otros dispositivos -relojes y altavoces inteligentes, sistemas para automóviles- primero en China, y luego en el resto del mundo, precisó Yu.

Otra de las novedades es que estará abierto para todos en forma de “open source”.

Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei,

refirió Yu.

EU aplaza licencias de Huawei

El gobierno estadounidense anunció el reemplazamiento de las licencias para Huawei, luego de que China dejó de comprar productos agrícolas de EU, informó Bloomberg.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que la semana pasada había recibido 50 solicitudes de firmas para negociar con Huawei, pero que la decisión sigue pendiente.

Estas empresas requieren la obtención obligatoria de una licencia especial para suministrar los componentes a Huawei.

Con esto, Washington responde a Beijing, luego de que China dejó de adquirir productos agrícolas estadounidenses y de que no descartara la posibilidad de imponer aranceles a dichos productos a partir de este mes, señaló el medio especializado.