El nuevo CEO de HSBC, George Elhedery, tiene la misión de eliminar funciones superpuestas en la empresa y reducir los costos, para lograrlo está considerando combinar sus divisiones de banca comercial y de inversión. 

De concretarse la fusión, estaría naciendo el mayor generador de ingresos del banco, con una aportación de 40,000 millones de dólares al año a las arcas de la institución financiera y sumaría un salto importante en los aspectos cualitativos. 

Asimismo, se estará integrando una plantilla de más de 90,000 colaboradores con el fin de buscar y atender a un mayor número de clientes de todos los tamaños para ganar terreno a otras firmas.

Personas familiarizadas con el tema señalaron a Bloomberg que la decisión definitiva aún no está tomada y los detalles de una posible reestructuración aún podría cambiar. Hasta el momento HSBC no ha emitido información oficial y un portavoz se negó a hacer comentarios. 

Al cierre de operaciones de este lunes en la Bolsa de Londres, las acciones de HSBC registraron ganancias de 1.90%, a 661.10 libras esterlinas cada una, de acuerdo con datos de Investing.com.

Los negocios de HSBC

En el pasado, los ejecutivos de HSBC ya habían considerado la fusión de las divisiones; sin embargo, encontró una fuerte resistencia interna y el exCEO, Noel Quinn, se opuso a la idea según algunas de las personas familiarizadas con el asunto. 

La idea se ha revitalizado entre los dirigentes tras la salida de Quinn en busca de simplificar el negocio. El nuevo directivo también ha mostrado sus intenciones de orientarse hacia el mercado de Asia, incluso inició sus operaciones en las oficinas de Hong Kong y no en Londres. 

Durante 2023, la banca comercial —que ofrece servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes) en 50 mercados— registró un beneficio bruto de 13,300 millones de dólares; mientras que la división de banca y mercados globales sumó 5,900 millones de dólares. 

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube