El banco británico HSBC reanudará sus planes para recortar 35,000 puestos de trabajo, ante las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en sus negocios.
La compañía también mantendrá congelado casi todo el reclutamiento externo, de acuerdo con un documento enviado a los 235,000 trabajadores del banco al que tuvo acceso Reuters.
“No podíamos frenar los recortes de trabajo indefinidamente (…) La realidad es que las medidas y el cambio que anunciamos en febrero son aun más necesarios hoy en día”, dijo el CEO de HSBC, Noel Quinn.
Una portavoz del banco confirmó el contenido del memorándum.
Las acciones de la firma caen 0.57% en la bolsa de Londres, a 381.90 libras, tras darse a conocer la noticia. En lo que va de 2020, el banco ha perdido 35% de su valor de mercado.
Según el plan de reestructuración revelado por primera vez en febrero, HSBC manifestó su plan de fusionar sus negocios de banca privada y de patrimonio, además de recortar sus negocios de renta variable europea y reducir su red minorista en Estados Unidos, con el objetivo de recortar costes en 4,500 millones de dólares.
En marzo, HSBC pospuso los recortes de plantilla y alegó que las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 significaban que habría sido un error despedir al personal.
El banco tiene que reanudar el programa ahora que los beneficios caen y las previsiones económicas apuntan a un futuro complicado, dijo Quinn, quien añadió que había pedido a los altos ejecutivos que buscaran formas de reducir los costes en la segunda mitad del año.
En el primer trimestre del año, las ganancias de HSBC se desplomaron 57%, respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento de cargos por deterioro crediticio ante la posible quiebra de negocios.
El banco también se enfrenta a presiones políticas. En mayo, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, criticó a HSBC por apoyar la implementación de una ley de seguridad en Hong Kong que da a una mayor injerencia de China sobre la antigua colonia británica.
Con información de Reuters