HSBC advirtió que podría tener que retrasar algunas inversiones este año, ya que incumplió previsiones de ganancias en 2018 por la desaceleración del crecimiento en China y Reino Unido, lo que llevó a que analistas redujeran sus pronósticos.
El banco más grande de Europa por capitalización de mercado reportó una ganancia antes de impuestos de 19,900 millones de dólares para 2018, un incremento de 15.9% por sobre los 17,200 millones de dólares de 2017, pero por debajo de los 22,000 millones de dólares que esperaban analistas.
HSBC explicó que no logró resultados positivos en 2018 por la debilidad de los mercados en el cuarto trimestre, la cual socavó la confianza de sus clientes.
Los resultados reflejan un problema más amplio para los bancos europeos, que están luchando por volver a crecer tras una década de reestructuración luego de la crisis debido al empeoramiento de la perspectiva económica mundial.
El presidente ejecutivo del banco, John Flint, aseguró que HSBC podría tener que retrasar sus planes de inversión. “Seremos proactivos en la gestión de los costos y la inversión para enfrentar los riesgos del crecimiento de los ingresos cuando sea necesario”, afirmó.
En junio, Flint había dicho que HSBC invertiría de 15,000 millones de dólares a 17,000 millones de dólares durante tres años en áreas que incluyen tecnología y países como China. También afirmó que los objetivos de rentabilidad y dividendos cambiarían poco.
El banco detalló que pagaría un dividendo para el año completo de 0.51 dólares por acción, en general en línea con los pronósticos de analistas. La entidad se mostró confiada en mantener el dividendo en ese nivel.
El ratio de capital estructural del banco, medición de la fortaleza financiera, bajó a 14% a fines de diciembre desde 14.5% a fines de 2017, lo que se debió en gran medida a movimientos adversos en el tipo de cambios.
El impacto por Brexit y China
Los comentarios de Flint se producen cuando una desaceleración económica en China desafía la estrategia de HSBC de destinar más recursos a Asia, donde ya genera casi 90% de sus ganancias. El crecimiento del país asiático se frenó a 6.6% en 2018, el más débil en 28 años.
La presión sobre China podría aumentar si Pekín y Washington no logran llegar a un acuerdo pronto para terminar su disputa comercial. Las ganancias de HSBC en Asia crecieron 16% a 17,800 millones de dólares el año pasado, lo que representa 89% de las ganancias del grupo.
HSBC reservó 165 millones de dólares contra posibles préstamos incobrables a futuro en Reino Unido, que dijo que reflejaba los mayores riesgos de un posible impacto económico del Brexit, programado para el próximo mes.
Con información de Reuters