HR Ratings baja calificaciones de Intercam y CIBanco tras intervención de la CNBV
La agencia HR Ratings revisó a la baja las calificaciones de Intercam y CIBanco, en observación negativa, tras la intervención gerencial temporal decretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por un lado, la calificación de Intercam Banco pasó de ‘HR AA’ a ‘HR C-‘, y la de Intercam Casa de Bolsa, de ‘HR2’ a ‘HR5’. De manera similar, CIBanco y CI Casa de Bolsa vieron sus calificaciones caer de ‘HR A+’ a ‘HR C-‘ y de ‘HR2’ a ‘HR5’, respectivamente.
Además, las divisiones CIBanco Fiduciario y CIBanco Rep. también sufrieron una rebaja en su calificación, bajando de ‘HR SF1’ a ‘HR SF3-‘.
Este jueves, la CNBV informó sobre la intervención a Intercam y CIBanco, con lo que busca reemplazar a los órganos administrativos y representantes legales para proteger a los ahorradores y clientes.
Contexto de la afectación
El 25 de junio de 2025, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un documento en el que identifica a Intercam, junto con CIBanco y Vector Casa de Bolsa, como instituciones de alto riesgo vinculadas al lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides.
Entre las medidas impuestas destaca la prohibición a otras instituciones financieras para realizar transferencias de fondos hacia y desde Intercam Banco y sus subsidiarias, vigente 21 días después de su publicación en el Registro Federal.
HR Ratings advirtió que, de mantenerse esta situación, la observación negativa “se materializaría en una baja de calificación en caso de que el proceso actual implique una situación de impago hacia los acreedores”.
Postura de Intercam y CiBanco
Ante las acusaciones, Intercam y CIBanco han negado los señalamientos y reafirmaron su compromiso con la legalidad y transparencia, además de cumplir con las normas contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Por su parte, Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, negó cualquier vínculo con el crimen organizado y calificó sus operaciones como “transacciones ordinarias”. Hasta el momento no se han anunciado recortes en la calificación de esta institución.
Lee más de #InformaciónConfidencial: