hoteles de lujo

14 de julio 2021 | 5:00 am

Advertisement

Los hoteles cinco estrellas o de lujo, son inmunes a los efectos de la tercera ola de contagios por COVID-19 y al alza en los precios del transporte aéreo registrados hasta junio de este año.

El porcentaje de ocupación de los complejos más exclusivos en el país presentan los mejores niveles, comparados con sus contrapartes más modestos. Al sexto mes del año alcanzaron 58.19%, por arriba de los hoteles de cuatro, tres, dos y una estrella y por encima del total nacional que fue de 46.31%, revelan datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El turista de lujo es menos susceptible al tema de la pandemia y sus implicaciones económicas, además de ser el primero en querer salir.  Este tipo de cliente viaja para vivir una experiencia y no busca un descuento, más bien una experiencia diferente

dijo Sasa Milojevic, COO de Grupo Tafer.

Aquí podrás leer la estrategia de Grupo Tafer para crecer durante la peor crisis de la industria turística

Además, este segmento de la hospitalidad tuvo la estadía promedio más larga con 2.83 días, por encima de otros y del total de la categoría que alcanzó 1.91 días al cierre de junio de este año, según la Sectur.

Los hoteles cinco estrellas son aquellos que brindan los estándares de comodidad y calidad más altos. Cuentan con más de un restaurante en sus instalaciones, amenidades como gimnasio, piscina y servicio al cuarto las 24 horas. Además, son los más caros comparados con sus contrapartes.

En México existen 379,935 cuartos disponibles bajo esta categoría, que representan el 31% del total de llaves disponibles en el país, de acuerdo a las cifras de la dependencia pública.

El buen desempeño de los hoteles de lujo contrasta con algunos factores que ya prenden más de una alarma de advertencia en el sector.

Tormentas a la vista

Entre los principales focos rojos para la industria nacional son los incrementos de hasta doble dígito que presentan los boletos de avión, así como la tercera ola de contagios por COVID-19 que se vive en el país.

El transporte aéreo fue el que presentó el alza más grande a nivel anual en cuanto a sus precios durante junio de 2021, al subir 51.55%, según datos del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Inegi.

Las aerolíneas tratarán de recuperar lo perdido del año pasado y el precio de los boletos de avión ya están en los niveles prepandemia

comentó Stephanie Lewis, cofundadora de Trooper.

Añadió que son las personas de mayor poder adquisitivo quienes impulsan los viajes aéreos en México, pues su economía es más resiliente a los ciclos económicos.

“El alza en los precios también responde a la demanda de boletos para ir a destinos de playa, pues la gente está deseosa por salir luego de casi un año bajo condiciones extraordinarias”, dijo la experta en tarifas aéreas.

Los aeropuertos en destino de playa que recibieron mayor número de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre de 2021 fueron: Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel y Mazatlán.

Otro de los puntos que pone en juego al sector es el creciente número de contagios de COVID-19, que resultó en el inicio de la tercera ola en México. El país tuvo 11,137 nuevos casos positivos a la enfermedad respiratoria al 13 de julio; la cifra más alta en los últimos 15 días.

Volaris llega a máximos históricos en medio de la variante delta

 

Advertisement