La compañía japonesa Honda informó un incremento en sus ganancias trimestrales de 78%, impulsadas por un aumento de ventas especialmente en el mercado norteamericano y a un yen más débil. 

El segundo mayor fabricante de autos de Japón dijo que sus ganancias operativas finalizaron en 394,400 millones de yenes (2,760 millones de dólares) en el periodo de abril a junio, superando cómodamente las estimaciones del mercado de 324,740 millones de yenes para el trimestre. 

Las ganancias se comparan con los 22,200 millones de yenes en el mismo período de 2022. Al igual que otros fabricantes de autos, la compañía japonesa mencionó que durante el trimestre se benefició de las sólidas ventas minoristas en el mercado clave de Estados Unidos.

Las ventas interanuales en Estados Unidos tuvieron un incremento de 44.7% a 347,000 vehículos, a medida que disminuye el impacto de las interrupciones posteriores a la pandemia en el suministro de piezas y chips. 

Esta cifra contrastó con el fuerte descenso de 5% en las ventas de autos de la compañía en China, donde se registró la venta de 309 vehículos en el trimestre. Honda mantuvo su pronóstico de ganancia operativa de 1 billón de yenes para el resto del año, cifra por debajo del pronóstico de los analistas. 

En las primeras operaciones del día, a las 8:10 de la mañana (tiempo de la ciudad de México), las acciones de Honda caían 0.94% a 4,411 yenes, de acuerdo con Investing.com.

Te puede interesar: Versa y Pickup NP300, de Nissan, arrasan con la venta de autos ligeros en julio

La producción de autos incrementa

Durante la primera mitad del año, la producción a nivel mundial de autos registró un récord de 5.6 millones de vehículos. Marcas como Toyota y Lexus, en su línea de automóviles eléctricos, incrementaron 517% en la primera mitad del año, con respecto al mismo periodo de 2022. 

En contraste el fabricante de autos japonés, Honda informó que durante junio su producción global disminuyó 4% respecto al año anterior. La compañía dijo que fabricó 371,837 autos, mientras en el mercado nacional sus ventas tuvieron un descenso de más de 10% en el sexto mes de 2023 por segundo año consecutivo. 

Por su parte, Nissan señaló que produjo 294,468 vehículos durante junio y que la producción mundial en la primera mitad del año incrementó 5.7% a 1.7 millones de vehículos. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube