Hennes & Mauritz, mejor conocida como H&M, invirtió en la startup latinoamericana Vestuá con el objetivo de revolucionar el consumo de ropa de segunda mano en México por primera vez en la historia.

De acuerdo con un comunicado de Vestuá, la empresa de origen chileno es un e-commerce que permite a comprar y vender prendas second hand, cuyo objetivo es conquistar al mercado mexicano, posicionado como el segundo que más adquiere este tipo de moda con el 50%, solo detrás de Estados Unidos, con el 55%, según información de Statista. 

Estamos emocionados de haber invertido en Vestuá, ¡la primera en Latinoamérica! (…) brindará acceso a más clientes a la moda circular y estamos orgullosos de ser parte de este importante desarrollo

comentó Nanna Andersen, directora de H&M CO:LAB, el brazo de inversión del Grupo H&M.

Además de ofrecer su servicio en Chile, la tecnológica también se ha posicionado en México, operando en una plataforma para comercializar y realizar pedidos de ropa de segunda mano. 

Mediante inteligencia artificial, Vestuá posibilita la publicación diaria de más de 1,000 prendas únicas categorizadas bajo un sistema automatizado, que también se encarga del comercio electrónico y la logística.

Además, la startup proyecta ventas anuales cercanas a los 4 millones de dólares. Luego de ser fundada en 2017, actualmente cuenta con un equipo de 70 personas, más de 25,000 vendedoras, alrededor de 50,000 compradoras y un inventario en consignación de más de 100,000 prendas.

Puedes leer: H&M cierra su tienda insignia en Shanghái

México, mercado clave para la expansión de Vestuá

Vestuá apuesta por tener éxito en el mercado mexicano como parte de sus planes de expansión en Latinoamérica, dado el potencial que existe para la compra y venta de ropa. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la moda es el segundo rubro que más consumen los mexicanos por e-commerce, con un alcance de 64%, por encima de electrónicos con 55% y solo superado por la comida a domicilio con 72%. 

En un contexto de hiperinflación en el mundo entero estamos convencidos que nuestro nicho en específico (resale) es uno que saldrá fortalecido puesto que somos justamente una alternativa económica sin necesariamente sacrificar calidad

completó Joaquín Zavala, CEO de Vestuá.

Zavala considera que México es el mercado más indicado para escalar en volumen, clientas y sobre todo para ofrecer una alternativa de moda sustentable que no ha sido aprovechada aún en el país. 

Continúa leyendo: Sonia Syngal, CEO de Gap, renuncia con efecto inmediato