México se convirtió un país clave para la estrategia de negocios a nivel mundial de Hisense, no solo por el crecimiento en ventas, también como un centro de fabricación para atender la demanda en el continente americano de pantallas o línea blanca, además de consolidarse como un proveedor de Tesla, por lo que no descarta aumentar sus inversiones en el futuro.
En entrevista con EL CEO, el director de la empresa, Antonio Hidalgo, dijo que el país es el único lugar fuera de China en contar con tres plantas de producción; mientras que en temas comerciales se ha consolidado dentro del Top cinco.
Con 13 años en el territorio nacional, se han posicionado como el segundo vendedor de pantallas, en tercero o cuarto en refrigeradores; además de ganar participación en aires acondicionados, mencionó el directivo.
Antonio Hidalgo comentó que el objetivo de Hisense es ser la marca número uno en México y triplicar el negocio en los siguientes cinco años, por lo que conforme el negocio de Américas crezca, van a tener que invertir en maximizar y aumentar la capacidad de sus plantas.
Producción en México: de Canadá a la Patagonia
Hisense México cuenta con tres plantas de producción en el país: una en Rosarito, Baja California, que produce televisiones; otra en Monterrey, Nuevo León, de línea blanca.
La planta Rosarito nosotros la compramos a un competidor hace 7 años, el año que compramos esa planta se produjeron 500,000 televisiones, siete años después en el mismo espacio produjo 9 millones de televisiones, crecimos en 20 veces la capacidad,
mencionó.
Hidalgo expuso que en el caso de la fabrica de Monterrey se trata de un complejo que implica una inversión de 250 millones de dólares, con un tamaño de 250 hectáreas, que se va a construir en cuatro fases, de las cuales las primeras dos ya están terminadas: refrigeración y cocina.
Cuando esas cuatro fases estén listas, estimamos que la planta pueda generar alrededor de 7,000 empleos directos, 5,000 indirectos, surtiendo (electrodomésticos) desde Canadá hasta la Patagonia,
detalló el CEO de Hisense México.
Hisense, de pantallas a Tesla
Sin embargo, la compañía también tiene un negocio muy grande de B2B, por lo que hace tres años compró una compañía japonesa llamada Sanden, la tercera planta en la República Mexicana de la empresa de tecnología asiática.
Actualmente Sanden es la proveedora número uno a nivel mundial de compresores de aire acondicionado para autos eléctricos, por lo que Hisense tiene negocios con la automotriz de Elon Musk.
El 70% de los Teslas del mundo tienen este compresor y la fábrica de Sanden está en Saltillo.
¿Nearshoring? Más inversiones podrían llegar al país
El director de Hisense México reconoció que, conforme el negocio de Américas crezca, van a tener que invertir en maximizar y aumentar la capacidad de sus plantas, por lo que siempre están en busca de ellas, inclusive, mediante otra compra.
Hidalgo precisó que siempre están abiertos a crecer de forma orgánica con sus productos, pero también de manera inorgánica a través de adquisiciones, por lo que, van a seguir invirtiendo en crecer el negocio y en países estratégicos.
También lee: