La empresa estadounidense de alquiler de autos, Hertz Global Holdings, ha contratado a varios exejecutivos de Delta Air Lines para puestos clave, con el objetivo de continuar con su reestructuración.
El director ejecutivo de la arrendadora, Gil West —quien asumió el cargo el 1 de abril pasado y fue director de operaciones de Delta—, nombró a Sandeep Dube como director comercial de Hertz, cargo que ocupará a partir del 22 de julio. Dube trabajó recientemente en empresas tecnológicas como Activision Blizzard, desarrolladora de juegos de Microsoft, y anteriormente ocupó altos cargos en Delta.
Hertz también reclutó a otros ex líderes de Delta para su equipo ejecutivo, incluido Henry Kuykendall como vicepresidente ejecutivo de operaciones en América del Norte; Greg May como vicepresidente ejecutivo de gestión de flotas y Mike Moore como vicepresidente ejecutivo de operaciones técnicas.
Desde que asumió el cargo, West se ha centrado en vender la flota de vehículos eléctricos Tesla, debido a que han generado grandes pérdidas por los altos costos de reparación y la renuencia de los clientes a alquilarlos.
Ante ello, May tendrá un papel clave en la supervisión de la compra y venta de vehículos de alquiler, un sector en el que la empresa históricamente ha tenido problemas. El ex directivo de Delta tiene experiencia en la gestión de flotas de aviones y ahora tendrá que trabajar con veteranos de Hertz en los mercados de vehículos nuevos y usados.
También ha incorporado un nuevo equipo directivo para ayudar a la empresa a mejorar las operaciones plagadas de costos más altos en comparación con su rival Avis Budget Group. El mes pasado, West contrató al ex director financiero de otra aerolínea (Spirit Airlines), Scott Haralson, para el mismo puesto en Hertz.
La compañía recaudó 1,000 millones de dólares en deuda el mes pasado para obtener flexibilidad financiera; sin embargo, la acción ha caído un 65% este año hasta el cierre del viernes, en comparación con una ganancia de casi el 17% del índice S&P 500.
La crisis de Hertz
En mayo de 2020, Hertz se declaró oficialmente en bancarrota, al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, tras sufrir los embates de la pandemia de COVID-19.
El estado financiero de la empresa cayó al límite al no conseguir establecer un acuerdo de pago con sus principales acreedores ante la inesperada paralización de sus actividades de alquiler, por cuenta de la propagación del coronavirus.
Para junio de 2021, el Plan de Reorganización de Hertz fue confirmado por el Tribunal de Quiebras, con más de 5,900 millones de dólares de nuevo capital aportados por un nuevo grupo de inversionistas, liderado por Knighthead Capital Management, Certares Opportunities y ciertos fondos gestionados por afiliados de Apollo Capital Management.
Ese mismo año, Hertz armó un gran revuelo cuando anunció sus planes para adquirir 100,000 coches de Tesla para expandir su flota de modelos eléctricos. Sin embargo, dos años y medio después, la firma empezó con la venta de aquellos autos eléctricos ante los altos costos y la falta de demanda, lo que llevó al CEO, Stephen Scherr, a abandonar el puesto.
Tras la renuncia de Scherr, Gil West, anterior ejecutivo de Cruise y de Delta Airlines, tomó la batuta de la emproblemada empresa, con la misión de concretar su reestructuración.
Con información de medios internacionales
Te puede interesar:
Hertz no cumple expectativas al cierre de 2023 y acciones tocan mínimo histórico
Tienda de ropa Express se declara en quiebra, pero grupo inversionista busca salvarla
Jueza de EU desestima solicitud de bancarrota para TV Azteca solicitada por acreedores