La falta de certidumbre en los flujos para la generación en México puede ser mitigada mediante distintos instrumentos, y la industria se encuentra a la mitad de una transformación que será vital para impulsar la generación a falta de subastas de largo plazo, explicaron expertos.
“Definitivamente debe haber un plan estratégico. Muchas ideas se están debatiendo, pero hace falta un plan de acción. Nosotros del lado del consumidor vemos las necesidades regionales y por industria (…) todos los participantes tienen que entender la situación del mercado para poder hacer un planteamiento que beneficie a los compradores”, consideró María José Treviño, country manager de Acclaim Energy.
Marian Aguirre, directora de Financiamiento del sector energético en Bancomext, destacó que se trata de un trabajo que aún no está terminado y que lidia con inversiones de muy largo plazo. “Tenemos la regulación necesaria, el tema es cómo se va a implementar. Son proyectos de largo plazo y así los tenemos que ver y estructurar”, dijo.
Cecilia Latapi, manager en el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, destacó el papel de los fondos de inversión que han retirado su dinero de tecnologías contaminantes, lo que podría impulsar las inversiones a futuro. Aguirre incluso explicó que estas condiciones también han tenido cierta injerencia en la forma en que Bancomext ha ido realizando sus operaciones.
Hélène Dimitracopoulos, CFO de Zuma Energía, explicó que el potencial de México se ha visto limitado por la falta de una regulación que informe de forma satisfactoria sobre la forma en la que se implementarán los contratos para futuros proyectos de energía, y citó el ejemplo del contenido nacional. La directiva destacó además que la adopción inicial de energías limpias no tuvo el impacto social deseado, y celebró que sea un tema que actualmente se atiende en casi todos los proyectos.
“Creemos que México tiene fundamentales extraordinarios: grandes recursos y crecimiento de demanda, con una economía diversificada. Se vió en el impulso que tuvo el sector en los últimos 4 o 5 años (…) Hay muchas combinaciones y estructuras que se pueden hacer para realizar los desarrollos, combinaciones con inversionistas privados o inversionistas públicos”, destacó Salomón Amkie, director de Electricidad y Energía en Citibanamex.
Amkie destacó que la naturaleza del mercado de generación distribuida es muy distinto, pero que ciertas condiciones existentes en Estados Unidos, como el acceso al buró de crédito, le ha permitido a Citi impulsar el mercado de aquél país, por lo que se mostró optimista de que lo mismo pudiera ocurrir en México en un futuro cercano.
Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía, también consideró fundamental que se establezcan contratos a largo plazo. Además, explicó que es fundamental que se recupere la conversación público-privada para encontrar la mejor forma de expandir la matriz eléctrica mexicana.
En este sentido, explicó que la inversión en transmisión será fundamental, porque la regionalización de las plantas de generación difícilmente mejorará los precios conseguidos por la instalación de grandes parques en zonas geográficas con condiciones ideales para la generación eólica o solar.