Harley-Davidson se asociará con la empresa china Qianjiang Motorcycle para producir un nuevo modelo de motocicleta más pequeña en ese país, cumpliendo las promesas que han enfurecido al presidente Donald Trump: construir más motocicletas fuera de Estados Unidos

La compañía detalló que la nueva moto tendrá un motor de 338 centímetros cúbicos, el más pequeño que Harley ha fabricado, y que se venderá a finales de 2020 en China, uno de los mercados de motocicletas más grande del mundo, para después introducirse en otros países asiáticos.

El año pasado, el presidente Trump amenazó a Harley con impuestos más altos en respuesta a sus planes de trasladar la producción para los clientes europeos al extranjero, parte de la estrategia de la compañía para enfrentar la caída de las ventas en su mercado local y el aumento de los costos debido a las mayores tarifas comerciales.

La mayoría de las motocicletas Harley que se venden en Estados Unidos son mucho más grandes que la que fabricará en China, con motores de más de 601 centímetros cúbicos.

Harley-Davidson eligió a Qianjiang como socio debido a su experiencia en el desarrollo de motocicletas premium de motores pequeños, su base de suministro y el conocimiento de los mercados emergentes.

Qianjiang está controlada mayoritariamente por Geely, una empresa china que posee la marca de automóviles Volvo.

La empresa con sede en Milwaukee, de 116 años de edad y conocida por sus pesadas motocicletas de turismo, está tratando de impulsar las ventas en el extranjero y está luchando para modernizar las operaciones a medida que avanza su base de clientes.

La compañía reveló en 2018 que planeaba lanzar motocicletas ligeras en Asia y bicicletas eléctricas a nivel mundial, tratando de reactivar la demanda a medida que enfrenta la caída de las ventas en Estados Unidos y la amenaza de las tarifas comerciales pesan en sus costos.

Con información de Reuters