Haleon apuesta por Advil y Sensodyne para impulsar crecimiento en Mexico

23 de septiembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

A dos meses de su separación de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), Haleon presentó nuevas adiciones a su portafolio en México, con las que espera impulsar su crecimiento en el país y aprovechar la tendencia de autocuidado de la salud, pese al aumento de la inflación.

La apuesta arranca con dos marcas, la pasta dental Sensodyne y el analgésico Advil. 

Roberto Beyrute, gerente general de Haleon en México, considera que en un contexto de alta inflación, esta ampliación de portafolio les permite llegar a un mayor número de consumidores sin dejar de atender a aquellos en la base de la pirámide.

Lo vemos en dos partes: tener productos que lleguen a la base de la pirámide, que sean más accesibles, pero también productos que tengan mayor tecnología

comentó en entrevista.

El directivo reconoció que pese a que es una realidad que a nivel global hay inflación y costos excesivos, tanto en materia prima como en transporte, la compañía ha logrado mantener un balance sano entre precio y volumen a nivel total.

Te puede interesar: GlaxoSmithKline busca cura contra el VIH para 2030

Sobre próximos incrementos de precios, comentó que es un tema en constante evaluación, donde la empresa busca un balance entre mantener su utilidad operativa y reflejar el menor impacto posible en el precio al consumidor.

Además de Advil y Sensodyne, Haleon es fabricante de marcas como Voltaren, Theraflu, Corega y Centrum.

Autocuidado en aumento

De acuerdo con un reporte de Research and Markets, el mercado del autocuidado de la salud a nivel global pasará de 424,630 millones de dólares en 2022 a 932,740 millones de dólares en 2026.

Este mercado está integrado por la venta de productos y servicios para el cuidado de la salud que se venden directamente al consumidor sin necesidad de receta, como los medicamentos de venta libre (OTC), suplementos, cosméticos, desinfectantes y dispositivos médicos.

La firma de análisis de mercados SkyQuest indicó que detrás de este incremento hay factores como una alta demanda de automedicación, el aumento de los gastos de atención médica, el envejecimiento de la población, el deterioro de la salud mental, la transición de productos de prescripción a venta libre, así como una mayor captación de la medicina preventiva.

Para Beyrute, la pandemia de COVID-19 también fue un impulsor de esta tendencia por cuidar la salud y el sistema inmune.

“Si bien no es la industria más grande, que es toda la parte de medicamentos recetados, es una es una que sigue creciendo. Hoy los consumidores estamos buscando cómo cuidarnos de manera regular, cómo tener una mejor salud”, dijo. 

Además de salud bucodental y alivio de dolor, Haleon proyecta próximos lanzamientos en el resto de sus categorías: salud respiratoria; vitaminas, minerales y suplementos; y salud digestiva.

También puedes leer: Pfizer y GSK fusionan sus negocios de medicamentos sin receta y podría alcanzar hasta 10,000 mdd en ventas

Latinoamérica requiere empuje en ventas

Haleon nació a partir de la escisión del negocio de ‘consumer health’ (autocuidado de la salud) de GSK, con una estrategia enfocada en crecer por encima del mercado y entregar rendimientos a inversionistas.

Cuando debutó en la Bolsa de Londres, el pasado julio, la compañía informó que mientras la proyección de crecimiento del mercado de autocuidado de la salud es de 3% a 4% en el mediano plazo, ellos esperan crecer sus ventas entre 4 y 6% en el mismo horizonte.

Beyrute indicó que a nivel región, Latinoamérica es una de las que mayor crecimiento está mostrando respecto al total del mercado, pero debe impulsar sus resultados para llegar a la meta planteada por el corporativo.

“Latinoamérica es una región que está posicionada para crecer y seguir siendo un negocio muy importante, es aproximadamente el 41% del negocio y sí tiene que estar contribuyendo en mayor medida para estar entregando esos planes”, expuso.

En México, la empresa está en proceso de ampliar la planta que tiene en Cuernavaca, que aún no tiene fecha de culminación, con miras a crecer su capacidad de producción para abastecer al mercado local y exportar a otros países de la región.

Advertisement