La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague la deuda que vencerá en el primer trimestre del año sin apoyo gubernamental, reportó Bloomberg.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O busca que la petrolera enfrente su deuda a menos que no cuente con el efectivo necesario hacia el cierre de marzo, indicó la agencia citando a fuentes que pidieron el anonimato.
Ni la estatal ni Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.
En diciembre, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, declaró a medios que se encontraba en conversaciones con Hacienda especialmente para el primer trimestre del año, en el que enfrentaba fuertes amortizaciones.
Respaldo del gobierno
Como parte de la estrategia para respaldar a Pemex, el gobierno federal había asumido el pago de amortizaciones de deuda de la petrolera, pero dejó de hacerlo durante buena parte del año pasado.
Lo anterior debido a que el alza de los precios internacionales del crudo permitió que la estatal enfrentara estas obligaciones con sus propios recursos desde abril de 2022, según afirmó la petrolera en conferencia con analistas el pasado octubre.
Te puede interesar: Pemex reporta pérdidas netas en el tercer trimestre del año, pese al alza en precios del crudo
En esa misma llamada, ejecutivos de la empresa mencionaron que trabajaban en garantizar los recursos necesarios para cubrir sus vencimientos, pero que contarían con el apoyo del gobierno de ser necesario.
Pemex también detalló que estaba buscando renovar líneas de crédito revolventes por 28,000 millones de pesos, obtener nuevas líneas de crédito con los principales bancos con lo que tiene relación, así como con la agencia estadounidense Exim Bank.
Deuda de Pemex
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. En octubre, Romero Oropeza mencionó que cerraría 2022 con un saldo de 105,452 millones de dólares.
Durante la actual administración, Pemex dejó de emitir deuda para enfrentar sus vencimientos y en su lugar volteó al crédito revolvente con bancos.
La petrolera logró reducir el saldo nominal de su deuda en el tercer trimestre del año pasado pero no logró recuperar los niveles previos a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube