El tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cayó alrededor de 50% en febrero , lo que refleja una clara diferencia respecto al tránsito del mismo lapso de 2019, un mes antes de que estallara la pandemia.

En febrero, los 14 aeropuertos de GAP registraron un decremento en el tráfico de pasajeros de 52.7%; los pasajeros nacionales cayeron 38.0% y los pasajeros internacionales hasta un 69%.

El número total de pasajeros transportados fue de un millón 961,900 personas.

En el caso de Asur, el grupo líder internacional de aeropuertos con operaciones en México, Puerto Rico y Colombia, reportó una contracción del 49.2% en el tráfico respecto a un año antes, con un total de dos millones 382,143 pasajeros.

En México el tráfico cayó 53.4%; en Puerto Rico fue de 39.3% y en Colombia de 44.7% debido a las fuertes recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de COVID-19.

“El tráfico nacional de los 12 aeropuertos mexicanos se sigue fortaleciendo, debido a que las aerolíneas siguen incrementando paulatinamente sus operaciones”, indicó GAP.

Sin embargo, el tráfico internacional se vio disminuido debido a los nuevos requerimientos para entrar a Estados Unidos y a la suspensión de vuelos de México y el Caribe por parte del gobierno de Canadá, agregó GAP.

GAP destacó que el volumen de asientos ofertados durante febrero de 2021 disminuyó 13.2% comparado con febrero de 2020, mientras que el factor de ocupación pasó de 83.3% en febrero 2020 a 48.3% en febrero 2021.

En el caso de GAP, el aeropuerto de Montego Bay mostró la mayor caída de pasajeros al alcanzar una reducción de 82.3% respecto al comparativo, mientras que en el caso de Asur la mayor contracción se vio en el aeropuerto de Oaxaca.

Asur es un operador aeroportuario internacional líder con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano.

Por su parte, GAP opera doce aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas.