Los grupos aeroportuarios iniciaron el año con menor tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2020.
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó que en el primer mes de 2021 el tráfico de pasajeros fue 43.7% menor en comparación con enero del año pasado, reflejando decrementos de 44.1% en México, de 40.1% en Puerto Rico y de 45% en Colombia 45.4%.
El grupo destacó que la caída es consecuencia de recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia.
También han tenido impacto las disposiciones implementadas en Estados Unidos como la solicitud de pruebas antes y después del viaje, a lo que se suma la exigencia ponerse en cuarentena a los 7 días después de su arribo a dicho país.
Adicionalmente señalaron la suspensión de viajes entre Canadá, México y el Caribe hasta el 30 de abril de 2021.
De acuerdo con sus cifras operativas, el tráfico doméstico en México tuvo un descenso de 29.7%, mientras que el tráfico internacional fue de 55.6%. En la operación general de las tres regiones la caída en tráfico doméstico fue de 35% y de 56.4% en el caso de viajeros internacionales.
De los aeropuertos mexicanos los más afectados fueron Huatulco con una pérdida de 90.7%, Mérida con 66.5% y Cozumel con 62% menos que en enero del año anterior.
OMA reporta caída de 46.6% en enero
En el caso de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) la caída de pasajeros fue de 46.6% en comparación con enero de 2021.
El descenso más significativo se dio en los viajeros internacionales que fue de -60.2%, mientras que el número de viajeros nacionales decreció 44.1%.
De los aeropuertos que mostraron mayor descenso de tráfico fueron Zihuatanejo con -61.3%, Tampico con -59.9% y Monterrey con -51.3%.
Sobre los resultados, el área de análisis y estrategia bursátil de Banorte destacó que esta disminución es mayor al estimado que rondaba el 40%.
El tráfico de pasajeros de Oma de enero interrumpió la mejora secuencial que venía mostrando en meses anteriores, […] No obstante, es importante mencionar que la compañía cuenta con un sólido balance financiero y las perspectivas apuntan a que, una recuperación gradual en próximos meses en la demanda se dé principalmente en la parte nacional, donde el grupo tiene mayor participación. Si bien prevemos que Oma presente relevantes crecimientos en 2021 en sus resultados, hay que señalar que el ritmo de recuperación dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria” destacó Banorte.