El gigante minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, prevé aumentar su gasto de capital desde unos 1,300 millones de dólares en este año hasta unos 2,800 millones en 2023.
Los recursos serían utilizados tanto en mantenimiento como en nuevos proyectos de todas sus divisiones, que incluyen también transporte, energía e infraestructura.
“Nuestra prioridad número uno son siempre los nuevos proyectos y continuar creciendo con nuestras inversiones”, afirmó Marlene Finny, directora de finanzas de la compañía, este martes, en una llamada con analistas para discutir sus resultados trimestrales.
Grupo México informó el lunes después del cierre del mercado que sus utilidades netas más que se duplicaron en el tercer trimestre de 2020, al llegar a 782 millones de dólares, frente a los 250 millones de dólares del mismo lapso del año previo.
Los ingresos totales de la empresa, que también tiene negocios en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, sumaron 2,834 millones de dólares en el periodo, una ligera alza anual de 1.4%.
Al 30 de septiembre de 2020, 82.4% de los ingresos de Grupo México provino del cobre, 5.9% del molibdeno, 5.5% de la plata, 3.0% del zinc, y el resto por ingresos de oro y otros subproductos.
El flujo operativo creció 19.6%, a 1,493 millones de dólares.