Grupo Kuo, a través de su subsidiaria Kekén, anunció la inversión de 2,000 millones de pesos para la construcción de la planta procesadora de carne de cerdo en la comunidad de Sahé, Yucatán, informó la empresa en un comunicado.
La inversión supone la creación de más de 2,000 empleos directos y cerca de 7,000 indirectos, de acuerdo con datos de la empresa.
Con su edificación, la empresa pretende aumentar el suministro de productos procesados en su red que suma más de 500 tiendas bajo su marca. También, el producto final se exportará a países de Asía y al resto del continente americano.
“Con este importante anuncio, consolidamos nuestro posicionamiento como el mayor productor de carne de cerdo en el país y refrendamos nuestro compromiso con la creación de valor en conjuntos con nuestros grupos de interés. Esta inversión reitera la confianza en el modelo y en las oportunidades del negocio”, dijo Alejandro de la Barreda, CEO de Grupo Kuo.
En tanto, Claudio Freixes, director general de Kekén, destacó la creación de empleos y las oportunidades para las comunidades del estado de Yucatán.
“Nuestra prioridad es, y seguirá siendo, ofrecer alimentos de la más alta calidad”, comentó.
No obstante, las granjas procícolas de Yucatán -que también tiene Grupo Kuo en el estado- son señaladas por los trabajadores de la tierra del estado y organizaciones internacionales por cometer diversas irregularidades que dañan el medio ambiente al contaminar el agua subterránea, deforestar y violentar los derechos de las comunidades donde se construyen las factorías.
“Encontramos que las granjas porcícolas invaden zonas protegidas, contaminan el agua utilizada por las comunidades y también los cenotes, causan deforestación y violentan derechos ya que no se consultó antes su instalación”, dijo Viridiana Lázaro, integrante de Greenpeace, al portal Animal Político.