A lo largo de su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado duramente que en sexenios pasados hubo algunas empresas privadas beneficiadas con contratos gubernamentales e incluso ha asegurado que en su administración eso no sucede, pero los pagos a Grupo Cotemar dicen lo contrario.
Mediante una adjudicación directa, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un contrato por más de 28,000 millones de pesos a la empresa que responsabilizó de dos accidentes en sus plataformas, las cuales derivaron en el fallecimiento de nueves personas y una pérdida millonaria en producción.
La adjudicación del contrato fue otorgada el pasado 23 de agosto y el pago se dará a cambio del mantenimiento a instalaciones costa afuera de la Región Marina de Pemex Exploración y Producción (PEP), hasta septiembre de 2029, según un artículo del diario Reforma.
En enero del presente año Pemex ya había dado un contrato por 19,000 millones de pesos a Grupo Cotemar para ejecutar obras complementarias para dar mantenimiento, rehabilitar, adecuar y modernizar infraestructura en las regiones marinas de PEP, hasta diciembre de 2028.
Grupo Cotemar y sus incidentes con Pemex
Si bien la adjudicación directa de contratos a Grupo Cotemar por parte de Pemex podría estar vinculada al buen trabajo de la compañía, la realidad está marcada por algunos incidentes.
En agosto de 2021 se registró un siniestro en la plataforma E-Ku A2 en la Sonda de Campeche, en el que murieron siete personas, de las cuales cinco eran empleados de Grupo Cotemar. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el incidente se debió a una falta de cumplimiento en las reglas de seguridad por parte de los empleados de ambas compañías.
Casi dos años después, en la madrugada del 7 de julio de 2023, los trabajadores de la firma con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, se vieron involucrados en una explosión en el Complejo Cantarell, en donde dos personas perdieron la vida y otra desapareció.
Con información de Reforma
Leer más: