Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, reportó una caída de 17.8% en sus utilidades durante el tercer trimestre de 2023, luego de la disminución en sus ventas netas de 2%, arrastrados por la reducción de ingresos en Grupo Elementia, Condumex y Carso Energy, los cuales fueron impactados por el ‘superpeso’.
Así, las utilidades del conglomerado alcanzaron los 2,817 millones de pesos; mientras que los ingresos se ubicaron en 45,728 millones.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio resaltó el alza de los ingresos de Grupo Sanborns apoyado por eventos como el regreso a clases; el lanzamiento de nuevos modelos de tecnología, como el iPhone 15 a mediados de septiembre pasado, y una recuperación de los restaurantes.
Carso Infraestructura y Construcción también crecieron los ingresos debido ante el avance de la construcción de proyectos de telecomunicaciones, fabricación y servicios para las industrias química y petrolera, así como la edificación privada.
En el periodo, el EBITDA creció 6.4% en comparación con el tercer cuarto de 2022, y alcanzó los 7,083 millones de pesos.
Grupo Carso resaltó además el crecimiento de la utilidad de su operación en 5.6% en relación con el 3T22, para alcanzar los 5,621 millones de pesos.
“Las divisiones que mostraron una mejoría en su rentabilidad fueron: Carso Infraestructura y Construcción, Grupo Sanborns y Elementia”, resaltó la empresa en su mensaje.
Carlos Slim y su participación en Talos Energy
Además, la compañía de Carlos Slim recordó que el pasado 27 de septiembre informó sobre la formalización de la compra del 49.9% de la filial mexicana de Talos Energy, a través de su subsidiaria Zamajal, por un monto de 124 millones de dólares, para lo cual se dio un primer pago de 74.85 millones.
También lee: