Grupo Carso, de Carlos Slim, llega a acuerdo con Lukoil International para adquirir petrolera
Carlos Slim adquirió el 100% del capital social de la petrolera Fieldwood México, subsidiaria de la empresa estadounidense Lukoil International Upstream, con lo que obtendrá las autorizaciones corporativas con las que cuenta la compañía.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso informó que el acuerdo de compra que alcanzaron su subsidiaria Zamajal y la empresa estadounidense Lukoil tiene un valor de 270 millones de dólares.

A través de su subsidiaria Zamaja se alcanzó un acuerdo vinculante con Lukoil International Upstream Holding y Lukoil International Holding, para adquirir el 100% del capital social de su subsidiaria Fieldwood México (…) El precio de compra por el 100% del capital social de la Sociedad es de 270 millones de dólares
indica el documento.
La empresa de Carlos Slim destacó que con la compra Fieldwood México también asumen la obligación de pagar una deuda de 330 millones de dólares y señaló que la finalización del acuerdo dependerá de distintos factores que “definen las condiciones del contrato”, aunque no detalló cuándo podría concretarse
Carlos Slim obtiene el 100% de los campos petroleros del Área Contractual 4
Con la compra de Fieldwood, Carlos Slim amplía su participación en el sector petrolero y energético del país, pues obtiene el 100% de la participación de los campos petroleros Ichalkil & Pokoch del Área Contractual 4, ubicados en Campeche, México.
En 2016, el gobierno federal, encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, concedió a Fieldwood y a Petrobal Upstream Delta el contrato para explorar y extraer hidrocarburos en el Área Contractual 4 bajo el modelo de producción compartida.
Para 2024, Zamajal, subsidiaria de Grupo Carso, adquirió Petrobal Upstream Delta, que tenía el 50% de la participación de estos campos petroleros.
Por esta razón, con la adquisición de Fieldwood por parte de Grupo Carso, Carlos Slim obtiene el 100% de la participación de los campos petroleros de Ichalkil & Pokoch, los cuales cuentan con una superficie aproximada de 58 kilómetros cuadrados.






