Durante el cuarto trimestre del 2020 Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó ingresos por 2,344 millones de pesos, una baja de 48.7% en comparación con el mismo trimestre del 2019.
La baja se dio principalmente por una caída del 27% en ingresos aeronáuticos y un descenso de 32.4% de servicios no aeronáuticos.
En los aeropuertos operados en México, los ingresos de los negocios operados por terceros disminuyeron en 128.4 millones de pesos, principalmente en tiempos compartidos, alimentos y bebidas, tiendas “Duty-Free”, locales comerciales y arrendamiento de autos.
Por esa situación durante el trimestre continuaron con apoyos a los locatarios. De acuerdo con su información, otorgaron descuentos en las rentas mínimas garantizadas con base en la disminución porcentual del tráfico de pasajeros de cada aeropuerto, manteniendo el porcentaje de participación sobre los ingresos. Mientras que con las aerolíneas, continuaron con el programa de incentivos.
Para todo el 2020, la firma presentó una disminución de 26.9% en ingresos, frente a 2019.
Por otro lado, en el trimestre generaron una utilidad neta de 340 millones de pesos, monto que es 76.2% menor que lo obtenido en 2019.
Sobre la información de tráfico de pasajeros reportaron una disminución de 43.9% anual entre octubre y diciembre del año pasado.
Entre los aeropuertos operados más afectados ha sido Montego Bay con -65.8%. En el caso de los operados en México, los de las mayores caídas son Manzanillo con -50.6%, Guanajuato -49.9%, y Hermosillo con 47.5%.