Coca-Cola Femsa reportó una caída de 5.1% en sus ingresos totales a 49,116 millones de pesos, en el cuarto trimestre del año, comparado con el mismo lapso de 2019.

La reducción en sus ingresos se le atribuye a la depreciación del tipo de cambio en la mayoría de las monedas de Sudamérica, en especial del real brasileño, frente al peso mexicano, por lo que su iniciativa de precios y de optimización de ingresos fueron insuficientes, de acuerdo al reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En contraste, la utilidad neta atribuible a la participación controladora creció 59.2% en el último cuarto del año a 3,177 millones de pesos, impulsada por una mayor utilidad de operación.

Mientras que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se ubicó en 9,998 millones de pesos entre octubre a diciembre del año pasado, lo que representó un alza de 6.5% con respecto a lo reportado en el igual periodo de 2019.

Los resultados del año dan prueba de nuestra resiliencia y capacidad para generar eficiencias, así como el compromiso de nuestros colaboradores de servir y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores,

dijo John Santa Maria, CEO de Coca-Cola Femsa en el comunicado

En cuanto al volumen, la embotelladora lo expandió en 1.4% a 902.2 millones de cajas unidad, debido al aumento registrado en Brasil, Guatemala y Argentina, pero que fue contrarrestado por diminuciones en México y Uruguay.

Aunado a lo anterior, la empresa dio a conocer el rediseño al acuerdo de distribución con Heineken en Brasil.

“Este nuevo acuerdo realinea los intereses a todas las partes y se construye sobre una base histórica sólida que nos permitirá desarrollar un fuerte portafolio de marcas líderes para seguir satisfaciendo a nuestros clientes y consumidores en el país”, detalló Santa Maria.

A las 11 de la mañana en la hora local de la Ciudad de México, las acciones de KOF subían 1.25% a 91.44 pesos por papel, de acuerdo a datos de Investing.com.