Gruma, el mayor productor de tortillas, deberá cumplir por 10 años medidas antimonopolio
Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo deberá cumplir durante los próximos 10 años con una serie de medidas para corregir prácticas que afectaban la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada. Además, la empresa tendrá que entregar reportes anuales a la autoridad.
Estas medidas se derivan de una investigación preliminar concluida en 2024 por la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual determinó que no existían condiciones adecuadas de competencia en ese mercado. Actualmente, el seguimiento del caso está a cargo de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), que sustituyó a la Cofece.

Los compromisos de Gruma
Para evitar sanciones mayores, Gruma presentó una Declaración Unilateral de Voluntad (DUV) en la que se comprometió a:
- Eliminar cláusulas de compra mínima y de exclusividad con los Industriales de Maíz y Tortilla (IMyT).
- Dejar de condicionar el pago de deudas a la compra de harina de maíz.
- Renunciar a cualquier derecho para realizar visitas de inspección a sus clientes.
- Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Gruma reconoce que ninguno de sus contratos le otorga el derecho de ser proveedor exclusivo y que los industriales no están obligados a comprarle harina de manera exclusiva.
Además, la empresa propuso terminar de manera anticipada los contratos de comodato (préstamo de maquinaria) sin penalización para los industriales y transferirles gratuitamente la propiedad de esa maquinaria.
En el caso de contratos de arrendamiento, permitir su terminación anticipada sin penalización y otorgar descuentos por pronto pago.
La autoridad señaló que estos contratos de arrendamiento incentivaban artificialmente el consumo de harina de Gruma, generando una lealtad forzada y reduciendo las oportunidades para sus competidores.
Evita venta de molinos
Con estas medidas, Gruma evitará la venta de cinco de los 18 molinos de maíz nixtamalizado que tiene en México. De manera preliminar, la Cofece había propuesto esa venta al detectar que la empresa concentraba entre 50 y 90% de las ventas en las ocho regiones analizadas.
En algunas zonas del país, casi 9 de cada 10 kilos de harina de maíz eran vendidos por Gruma.
Multas por incumplimiento
Si Gruma no cumple con los compromisos asumidos, podrá ser sancionada con multas de hasta 3,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada día de incumplimiento, hasta que entregue la información o cumpla con las obligaciones establecidas, según el DOF.
También lee:






