Gruma, la productora de harina de maíz y tortillas registró un incremento en el volumen de ventas, en los ingresos y en sus ganancias, aunque también tuvo un aumento de costos en el tercer trimestre del año.
En el reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía reportó ventas netas por 1,438.7 millones de dólares, lo que supone un aumento de 21% respecto al comparativo del año previo.
Además, en el volumen de ventas en millones de toneladas se elevó 4%.
Gruma, productor de harina de maíz y tortilla, uno de los productos clave en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del gobierno mexicano, se vio beneficiado por el alza de precios durante el periodo.
Nuestra operación de tortilla sigue creciendo gracias a una tendencia positiva de consumo y hasta la fecha, no hemos visto ningún tipo de intercambio dentro de nuestra línea de productos o sustitución, hacia productos más baratos
señaló en el comunicado
Te puede interesar: Gruma obtiene crédito por 125 mdd para refinanciar pasivos
Mayores costos
El costo de ventas aumentó 22% a 927.5 millones de dólares debido al impacto de una mayor inflación en general en las materias primas en todas las divisiones, así como un mayor volumen de ventas.
También, el alza se atribuye a mayores costos de energía y combustible, además de mayores costos de mano de obra en los Estados Unidos, en comparación con el año pasado.
Como porcentaje de ventas netas, el costo de ventas subió a 64.5% desde 64.0%.
Precio de tortilla no bajará
Hace unos días, la Red de Maíz aseguró que el precio de la tortilla no bajaría por la entrada de la nueva versión del PACIC, ya que las medidas no tienen impacto en las tortillerías.
Esto, a pesar de que a finales de septiembre, el presidente López Obrador apostó por pedir a Minsa y Gruma su apoyo para contener los precios de la tortilla.
En ese sentido, el flujo operativo (EBITDA) de Gruma durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año alcanzó los 208 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo de 2021.
Las ganancias, en tanto, crecieron un 5% a 77.1 millones de dólares, casi cuatro millones de dólares más que en el trimestre comparativo.
Gruma empezó a reportar sus resultados financieros en dólares a partir del primer trimestre de este año, un cambio para facilitar la comparación de resultados dada la composición actual tanto de sus ingresos como de sus utilidades.
Además de México, la compañía también tiene operaciones en Estados Unidos, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
También puedes leer: PACIC 2.0: Sin impacto directo en el precio de la tortilla; productores no respetan precios pactados: Red de Maíz
Gruma invierte 95 mdd en el 3T22
La empresa invirtió 95 millones de dólares en el periodo, los cuales fueron destinados principalmente a la adquisición del terreno donde se ubica la planta de tortilla en Monterrey, México así como a la construcción en la nueva planta de tortilla de Indiana.
También, la inversión se destinó al aumento de capacidad en las plantas de tortilla de Tijuana y Monterrey; a la actualización de equipos en las plantas de la división de tecnología; y al aumento de capacidad en la planta de tortilla de Dallas.
Otros de los destinos que tuvo la inversión durante el trimestre fueron las mejoras y mantenimiento en general en toda la empresa, particularmente en GIMSA.