Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, busca concretar la venta de una parte de su negocio previo a iniciar con su reestructura, con el objetivo de limitar el efectivo que requiere por parte de los inversionistas.

Sin embargo, el panorama no es claro del todo para la firma financiera, pues a unos días del anuncio previsto para el 27 de octubre, aún no define cuáles son los negocios de los que se deslindará y cuál será su precio. 

La institución suiza busca sanear sus deudas y poner fin a una serie de escándalos y acciones legales en las cuales se ha visto inmersa, lo que se espera que la conduzca a reducir la volatilidad de la banca de inversión en Londres y Nueva York para concentrarse en la banca para millonarios en Suiza. 

Entre los negocios de los que podría desprenderse Credit Suisse se encuentran los productos titulizados de su unidad de inversión, sin embargo, las operaciones podrían llegar hasta el último minuto previo al anunció de la renovación, dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.  

Además, el banco suizo buscaría escindir parte de su negocio de asesoría y banca de inversión, lo que podría ayudar a atraer inversionistas extranjeros, de acuerdo con Bloomberg

Recientemente, el banco anunció un proceso que podría derivar en la venta de su brazo de gestión de activos en Estados Unidos, no obstante, aún no se concreta la transacción, dijo otra fuente a Reuters

Leer más: Credit Suisse se acerca a Medio Oriente en busca de capital 

En busca de repuntar

La propia empresa reconoció que la venta de activos será insuficiente para lograr la recuperación de la organización, por lo que se encuentran en busca de inversionistas que estén dispuestos a sumar. 

De acuerdo con analistas, el banco podría requerir aproximadamente 9,000 millones de francos suizos (9,000 millones de dólares) para dar solución a sus problemas financieros. 

Pese a este escenario el presidente del grupo, Axel Lehmann, asegura que cuentan con un capital sólido

Lehman, quien asumió su cargo apenas en enero, se comprometió la semana pasada a reformar el banco luego del desastre ocurrido en 2021, cuando perdió miles de millones de dólares debido en gran parte al colapso de la firma de inversión Archegos. 

Al respecto,  Ian Lapey, gerente de Gabelli Global Financial Services Fund, accionista del banco, planteó que se debe implementar un plan ambicioso para mantener a los inversionistas al margen, por ejemplo, reducir el tamaño de su banco de inversión.    

Leer más: Credit Suisse llega a acuerdo en EU para saldar último litigio de hipotecas subprimes

Con información de Reuters y Bloomberg