Grisi es un conglomerado de productos farmacéuticos, cosméticos y de belleza; pero también es el apellido de la familia que posee la compañía. La empresa cuenta con una historia de 160 años, en los que se ha mantenido como negocio administrado por miembros de la ‘dinastía’.
La familia Grisi es dueña de la compañía que lleva su apellido desde sus inicios en el siglo XIX. Actualmente, la quinta generación de parientes gestiona los próximos pasos de la empresa, que se ha convertido en un enorme distribuidor de toda clase de productos farmacéuticos y de belleza.
El fundador de la compañía fue José Grisi, un médico italiano que inmigró a México en el año 1860. El doctor comenzó a desarrollar sus propias fórmulas de productos farmacéuticos, los cuales resultaron bastante novedosos en el país. Su primer gran éxito de ventas fue Emplasto Monópolis, una pomada curativa creada en 1863 que se vendió por varias décadas.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Bimbo? Estas son las personas propietarias del Osito
¿Cómo surgió Grisi?
Según el sitio de la marca, Blas Grisi fue la segunda generación encargada del negocio familiar. A este personaje se le atribuye la fundación de la Droguería El Factor en 1890. Esta farmacia terminaría convirtiéndose en la Droguería Grisi en 1912, con lo que adquirió su particular nominativo.
Entre 1900 y 1918 Grisi experimentó un gran crecimiento, incluso en medio de la Revolución Mexicana. Esto les permitió ampliar su infraestructura y abrir nuevos laboratorios, con lo que pudieron exportar su Emplasto Monópolis a otros países, como Estados Unidos.
Para 1950, la marca empezó con la fabricación de champús, artículo en el que se consideran pioneros en México. En los siguientes años, continuó con la innovación en nuevos artículos de tocador, como los jabones y cremas. Mientras que, para 1998, firmó un convenio con P&G que le permitió internacionalizarse, explica su página.
Pioneros en el desarrollo de productos naturales y de alta tecnología, el #EmplastoMonópolis fue el inicio de nuestra gran historia. #DatoCuriosoGrisi #SéNatural #FilosofíaGrisi pic.twitter.com/MIiP0vuDx4
— Laboratorios GRISI (@LabGRISI) May 26, 2018
Leer también: Don Julio: ¿Quién es el dueño de esta famosa marca de tequila?
Alejandro Grisi, el actual CEO de la compañía
Alejandro Grisi pertenece a la quinta generación de la familia dueña de la compañía. De acuerdo con Expansión, se integró como asistente del lanzamiento de una línea de productos de la marca Ricitos de Oro. Sin embargo, terminó fungiendo como gerente de la misma.
El ejecutivo ha trabajado en la mercadotecnia de las marcas del conglomerado, aunque también ha pasado por ventas, planeación estratégica y exportaciones. Todo esto antes de consolidarse como el director de la empresa, la cual administra desde 2013.
Alejandro Grisi estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Además, cuenta con un MBA en la Universidad de Austin, Texas. Antes de su paso por la compañía familiar, también tuvo experiencia profesional en Coca-Cola.
Leer también: Carta Blanca: ¿Quién es el dueño de la tradicional marca de cerveza?
Marcas de la empresa
Aunque muchas de las marcas de Grisi cuentan con el nombre de la compañía como insignia, algunas operan de forma independiente. Estas son algunas empresas conocidas que también forman parte de su catálogo en México:
- Ricitos de Oro
- Hinds
- Capent
- Organogal