Alphabet, matriz de Google, inicia este lunes su enfrentamiento con los fiscales antimonopolio de Estados Unidos en Alexandria, Virginia, en donde el Departamento de Justicia deberá demostrar que la compañía incurrió en prácticas monopólicas en la publicidad en línea. 

De acuerdo con las autoridades judiciales, la gigante tecnológica participó en un complejo plan para dominar las herramientas de publicidad de sitios web mediante adquisiciones y restricciones sobre la forma en la cual los clientes pueden usar sus herramientas, además de una supuesta manipulación de subastas de anuncios.

La resolución del caso podría marcar la tendencia en los intentos de Estados Unidos por desafiar los monopolios de las tecnológicas, que se han extendido durante las administraciones de Donald Trump y Joe Biden. 

Por su parte, Google ha negado los señalamientos e incluso ha afirmado que se malinterpretan los esfuerzos legales para el desarrollo de nueva tecnología y servirle a sus propios clientes. La firma incluso ha detallado que los fiscales pasan por alto cómo el mercado de la publicidad digital se ha desplazado hacia las aplicaciones y la televisión conectada, donde Google se enfrenta a una dura competencia.

El juicio parece no quitarle el sueño a los inversionistas, ya que las acciones de la compañía suben alrededor de 1.50%, por encima de los 152 dólares cada una, en la Bolsa de Nueva York, de acuerdo con datos de Investing.com (Ciudad de México 7:41 horas).

Sin embargo, si la jueza de distrito Leonie Brinkema determina una violación a la ley por aprte de Google, la compañía se verá obligada a vender, como mínicmo, Google Ad Manager

Google y su negocio de publicidad

Las herramientas de tecnología publicitaria del mayor buscador en internet representaron 20,000 millones de dólares, o el 11%, de ingresos brutos de la empresa en 2020, y alrededor de 1,000 millones de dólares de las ganancias operativas de ese año, según una investigación de Wedbush. 

Concretamente, el negocio de Ad Manager significó 4.1% de los ingresos de la firma cofundada por Larry Page y Serguéi Brin, y 1.5% del beneficio operativo en 2020, revelaron datos de la firma de la analista de acciones y documentos judiciales. 

Se espera que el juicio tenga una duración de varias semanas y cuente con testigos de Google y algunos de sus competidores como Trade Desk y Comcast y editoriales como News Corp y Gannett, quienes, según los fiscales, fueron perjudicados por las prácticas de la empresa con sede en Mountain View, California.  

Con información de Reuters

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube