La gigante tecnológica Google realizó una serie de despidos en Estados Unidos, afectando principalmente a sus instalaciones de Sunnyvale, California. Algunas de las funciones serán trasladadas a México e India.

El ajuste a la plantilla laboral, que implicó el despido de al menos 200 empleados, se realizó previo al positivo reporte trimestral compartido por Alphabet —empresa matriz de Google— el pasado 25 de abril, según informó CNBC.  

La notificación de las bajas llegó a los trabajadores en un correo electrónico enviado por el vicepresidente del ecosistema de desarrolladores de Google, Asim Husain. En el documento se señaló que esta es la reducción planificada más amplia para este año

El área afectada por el ajuste fue la de equipos centrales, en donde se incluyen unidades técnicas clave de tecnología de la información, equipo de desarrolladores de Python, infraestructura técnica, base de seguridad, plataformas de aplicaciones, desarrolladores principales y otras funciones de ingeniería. Al menos 50 de los puestos perdidos pertenecían a las oficinas de Sunnyvale. 

A mediados de abril, la directora financiera de la compañía, Ruth Porat, apuntó que tomarían medidas de reestructuración que implicaban despidos y el traslado de puestos a sus oficinas de Bangalore y Ciudad de México. Ello ayudará a crear cercanía con algunos mercados clave, además de que la mano de obra es más barata que la de Estados Unidos. 

Comportamiento de Google en el 1T24

Durante el período de enero a marzo de este año, Alphabet tuvo un aumento de 15% en sus ingresos en gran parte al buen paso de Google y a los ingresos por publicidad dejados por la plataforma YouTube. 

La entrada neta en el arranque del año para la multinacional aumentó 57% a 23,600 millones de dólares (mdd), por encima de los 15,050 mdd registrados en igual período del año pasado. 

Despidos Google

De acuerdo con la propia compañía, los buenos resultados fueron consecuencia de las ventas publicitarias, las cuales incrementaron 13% en su comparación anual, al totalizar 61,660 mdd. 

El buen paso de Google también se ha visto respaldado por su inversión en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) para acortar distancia con competidores como Microsoft y Amazon. Su inversión en los últimos meses se ha cuadruplicado hasta alcanzar los 900 mdd. 

Con información de CNBC 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube