Golpe antimonopolio a Google: CNA impulsa competencia en smartphones
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) informó que Google eliminará ciertas restricciones contractuales que impone a fabricantes de smartphones para producir y distribuir libremente dispositivos con sistemas operativos diferentes a Android.
A través de un comunicado, la CNA señaló que esta decisión podrá impulsar un mercado más abierto y competitivo en el negocio de los smartphones.
Conforme al marco legal aplicable, la Comisión Antimonopolio resolvió aceptar los compromisos presentados por Google para solucionar las preocupaciones identificadas en los contratos de compatibilidad que firman con los fabricantes de dispositivos móviles inteligentes, los cuales son consistentes con otros remedios aceptados por autoridades antimonopolio alrededor del mundo
explicó la Comisión en el comunicado.

¿Cuáles serán los beneficios de las medidas contra Google y Android?
El organismo explicó que se espera que estas medidas amplíen las alternativas para los fabricantes, reduzcan costos asociados a diferentes configuraciones tecnológicas y tengan un impacto positivo sobre diversos usuarios.
Dentro de las principales acciones que dejará esta decisión destacan:
- Consumidores: mayor diversidad de sistemas operativos y servicios para elegir en sus dispositivos
- Fabricantes de dispositivos móviles: más libertad para diseñar y comercializar sus productos
- Desarrolladores de software: un ecosistema más abierto que fomente la innovación y nuevas aplicaciones.
La Comisión Antimonopolio concluyó que vigilará el cumplimiento del compromiso de Google y ejercerá sus atribuciones en este y otros mercados digitales para investigar y sancionar cualquier práctica que restrinja las opciones de bienes y servicios a los que tienen acceso los mexicanos.
El problema con Google no solo es en México
Google ha sido acusado y multado en diferentes regiones entre 2023 y 2025 debido a prácticas monopólicas. Hace dos años, un jurado federal en Estados Unidos determinó que la multinacional monopolizó ilegalmente la distribución de aplicaciones y los sistemas de pago dentro de Android a través de su tienda Google Play Store.
Ese veredicto surgió del juicio en contra de Epic Games —creadores de Fortnite— y concluyó en que Google abusó de su poder para cobrar tarifas altas y sofocar la competencia impidiendo opciones alternativas de tiendas y pagos.
El Departamento de Justicia ya ha señalado que la tecnológica posee el 87% del mercado de publicidad digital estadounidense, y en diciembre de este año, finalmente un juzgado federal de ese país declaró culpable a la compañía de mantener un monopolio en el mercado de servidores e intercambios de publicidad online.

Quieren que el gigante tecnológico se deshaga de algunas de sus “partes”
En septiembre de 2025, la Comisión Europea le impuso una multa de 2,950 millones de euros (mde) a Google debido a que favoreció injustamente sus propios servicios de tecnología publicitaria (adtech) frente a sus rivales.
Además de esto, tanto la Unión Europea (UE) como sus rivales le han pedido al gigante tecnológico la venta total de Ad Manager —la plataforma de administración de anuncios de la firma—.
La jefa antimonopolio de la UE, Teresa Ribera, dejó ver que esta es la única forma de garantizar la competencia justa en la industria, sobre todo en el terreno de la publicidad, en el que Google domina actualmente.
Te puede interesar:







