El gobierno hablará con Walmart sobre su decisión de no permitir el retorno de personas de la tercera edad a empacar en sus tiendas, tras retirarlas en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde marzo del año pasado, los supermercados mexicanos, incluido Walmart de México, dejaron de dar acceso en sus comercios a decenas de miles de adultos mayores que trabajan como empacadores en sus tiendas.
Walmart es de los centros comerciales que más vende, por qué no ayudar, yo creo que lo harían
indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el tema.
El mandatario añadió que “es cosa de hablar con ellos. Muchas veces se resuelven las cosas con diálogo, con comunicación”.
Más tarde, la empresa dijo que el 9 de diciembre del 2020 había anunciado a las autoridades mexicanas que no proseguiría con el programa pues sus clientes “buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”.
En mayo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que media en la iniciativa, dijo que la cancelación del convenio había sido el 12 de diciembre.
Antes de la pandemia, unos 35,000 mexicanos, la mayoría de entre 60 y 74 años, empacaban víveres en las tiendas de Walmart y otras cadenas a través de un programa voluntario respaldado por el gobierno, trabajo por el cual solamente recibían propinas.
El convenio es criticado por activistas.
Personas de la tercera edad han realizado protestas en los últimos días afuera de Palacio Nacional, la sede del gobierno mexicano, pidiendo la intervención de López Obrador para que la minorista le regrese sus trabajos.
Muchos adultos mayores en México se ven obligados a laborar incluso después de haberse jubilado tras una vida de trabajo debido a que las pensiones que reciben no les alcanzan para cubrir sus necesidades.