El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico este jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que la Casa Blanca alcanzó un acuerdo bipartidista de un plan de infraestructura de 1.2 billones de dólares.

El S&P 500 sumó 0.58%, para terminar en 4,266.49 unidades y el Nasdaq avanzó 0.69%, a 14,369.71 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.95%, para ubicarse en 34,196.82 unidades.

En México, el  S&P/BMV IPC, integrado por las acciones más líquidas del mercado, subió 0.77%, a 50,558.32 puntos. El alza se produjo después de que Banco de México (Banxico) decidió subir en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, a 4.25%, en medio del repunte de la inflación.

“Tenemos un acuerdo”, dijo Biden a periodistas, flanqueado por los senadores demócratas y republicanos que redactaron la propuesta de infraestructuras tras meses de negociaciones de la Casa Blanca con los legisladores.

Los 579,000 millones de dólares en nuevos gastos incluyen importantes inversiones en la red eléctrica del país, servicios de internet de banda ancha y ferrocarriles de pasajeros y mercancías.

En otro evento que animó a los inversionistas, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 411,000 durante la semana pasada, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo. La cifra quedó por debajo de las 418,000 del periodo previo, pero superó las 380,000 estimadas por analistas.

Las bolsas han continuado recuperándose en los últimos días, al incorporar la proyección sorpresiva de la Reserva Federal (Fed) de que podría empezar a subir las tasas de interés en Estados Unidos a partir del 2023, si la recuperación se sostiene.

La semana pasada, este giro agresivo desde la política monetaria ultra expansiva de la Fed derribó a las acciones y condujo al aplanamiento de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses.

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en su testimonio ante el Congreso el martes que el banco central no subirá las tasas con demasiada rapidez basándose únicamente en los temores por el reciente repunte de la inflación.

En Europa, el STOXX 600 sumó 0.87%; el FTSE 100 de Londres, 0.51%; el DAX de Fráncfort, 0.86%; el CAC 40 de París, 1.22%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.34%.

En Asia, los mercados obtuvieron ganancias menores. El Nikkei de la bolsa de Tokio se mantuvo sin cambios, al igual que los mercados chinos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.23%.

Los precios del petróleo subieron a máximos de dos años y medio, apoyados por la disminución de los inventarios estadounidenses y una aceleración de la actividad económica de Alemania.

Con información de Reuters