Por: Marisol Morelos y Ángel Alcántara 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una ley para fiscalizar a las plataformas de hospedaje, como Airbnb, con lo que pretende recaudar cerca de 177 millones de pesos anuales.

En abril, diversos empresarios hoteleros mantuvieron reuniones con el gobierno para promover esta ley, y se espera que se discuta a finales de este mes, revelaron a EL CEO fuentes cercanas al proceso.

La iniciativa sería el primer guiño de conciliación entre AMLO y el sector turístico, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, a favor de la construcción del Tren Maya, de ProMéxico y a su negativa de brindar mayor presupuesto para la promisión turística.

La medida es una exigencia que se ha hecho durante varios años por el ramo hotelero con la intención de poner un piso parejo para todos los que participan en la industria

explicó Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). 

Hasta el momento, Airbnb coopera con al menos 10 entidades que ya regularon a la plataforma, donde al host se le cobra 3% de impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

EL CEO contactó a Airbnb, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Impuestos millonarios para Airbnb

En el caso de aplicarse un gravamen del 3% en todos los estados del país a quienes alojan a visitantes y turistas, el monto que se recaudaría sería de 177 millones de pesos, solo tomando en cuenta a la plataforma Airbnb.

En el país existen cerca de 100,000 alojamientos y en promedio, un anfitrión gana 59,000 pesos al año con la renta del espacio, dijo Ángel Terrenal, CEO de Airbnb México en una entrevista concedida al periódico El Sol de México.

Por su parte, Juan Luis Conde, abogado especializado en tecnología y socio fundador de Novus Concilium, comentó que ve probable que se aplique el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a la plataforma.

“Quizá, si le pones ese IEPS especial a Airbnb, el afectado sería el usuario, porque tendría que pagar esa cantidad extra por el servicio. Aún no se sabe el porcentaje que se aplicaría y se tiene que analizar si es correcto o incorrecto este monto”, comentó Conde.

Más transparencia y menos protección a transnacionales

Con las recientes iniciativas tomadas por el gobierno, las innovaciones de las plataformas tecnológicas no se desincentivarán, aunque de acuerdo a especialistas, el impuesto debe ser sensato y claro en el uso de los recursos obtenidos.

Estas regulaciones no desalentarán a las grandes compañías tecnológicas, donde el país les resulta muy atractivo por la buena adopción de las plataformas

dijo Conde. 

El experto considera un buen movimiento que el gobierno fiscalice las plataformas y comentó que, lo obtenido debería de aplicarse en los sectores en que participan las empresas, como el de movilidad o de turismo.

A inicios de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició un nuevo régimen para que las plataformas de viajes bajo demanda como Uber, Cabify, Didi y otras, puedan retener los impuestos de sus socios conductores de manera directa. Aquí puede leer todo lo que debes saber.