La fabricante automotriz General Motors (GM) dio a conocer que se unirá a Ford y adoptará el estándar norteamericano de enchufes de carga (NACS) de Tesla, con lo cual sus compradores de vehículos eléctricos podrán utilizar las estaciones de la firma de Elon Musk.
El anuncio, que coloca a las tres principales vendedoras de vehículos eléctricos en el mercado norteamericano con un acuerdo respecto al hardware de carga, fue aplaudido por los inversionistas, provocando que las acciones de ambas compañías subieran.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, y el jefe de Tesla, Elon Musk, fueron las personas encargadas de otorgar el anuncio durante un evento de Twitter Spaces.
En conjunto, las tres compañías representan alrededor del 70% de las ventas actuales de vehículos eléctricos en Estados Unidos, por lo que la decisión podría servir para ampliar la adopción de este tipo de unidades.
Esto será algo fundamentalmente grandioso para el avance de los vehículos eléctricos
dijo Musk durante la conversación de Twitter Spaces con Barra.
Leer más: Ford y Tesla se unen en la carga de eléctricos y golpean a los jugadores más pequeños
Desafío a la Casa Blanca
Anteriormente, la administración encabezada por el presidente Joe Biden hizo que el sistema de carga combinado (CCS), rival del NACS, fuera adoptado como un requisito para que las empresas sean elegibles como beneficiarias de subsidios federales para la creación de nuevas estaciones a lo largo de las carreteras.
Tras la alianza anunciada por Tesla y Ford, el secretario de Transporte, Pete Buttigies, dijo a CNBC que eventualmente la industria convergerá en un sistema, apoyado por los adaptadores que permitirán el uso cruzado.
Sin embargo, desde la perspectiva de los clientes todo parece haberse inclinado en favor de Tesla, quien ha invertido en la creación de estaciones, mientras otras compañías delegaron el trabajo a terceros.
Los supercargadores de Tesla representan alrededor del 60% del total de cargadores rápidos en Estados Unidos y Canadá, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.
En el caso de Ford y GM, la apuesta está en atraer más clientes para sus eléctricos, eliminando la disyuntiva de en dónde podrían ser cargados.
GM dijo que equipará los vehículos eléctricos con conectores basados en el diseño de Tesla a partir de 2025. El próximo año, los propietarios actuales de vehículos eléctricos de la firma podrán usar 12,000 cargadores rápidos Tesla en América del Norte, y los adaptadores también estarán disponibles.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters