GM lidera el crecimiento automotriz en EU; Toyota y Hyundai también avanzan
General Motors (GM) adelantó una buena noticia, sus ventas anuales en Estados Unidos en 2025 aumentaron 5.5% a pesar de que en el cuarto trimestre éstas retrocedieron 6.9%.
Sin embargo, compañías como Honda, Toyota, Hyundai y Jeep, de Stellantis, también reportaron incrementos en sus ventas.
La mejora, en el caso de GM, se dio gracias a que logró una mayor venta de autos eléctricos, de vehículos utilitarios deportivos (SUV) y de autos estándar como el Buick Envista fabricado principalmente en la planta de Changwon de General Motors, en Corea del Sur.
Con esto se espera que las ventas del fabricante de autos de Detroit se posicionen entre las más destacadas de la industria automotriz estadounidense. Cox Automotive, la mayor organización de negocios automotrices mundiales, prevé que las ventas del sector en general aumentarán 2% frente a 2024.

Leve crecimiento de Honda
Por su parte, la japonesa Honda dio a conocer un ligero aumento de sus ventas en la Unión Americana en un 0.5% durante 2025, mientras que Toyota informó un crecimiento del 8% y Hyundai logró un tercer año consecutivo de ventas récord con un incremento del 8.4%.
Una de las empresas que experimentó en 2025 lo contrario fue Stellantis que bajó un 3.3% mientras ejecuta un plan de recuperación en terreno estadounidense. Sin embargo, su marca Jeep logró su primer aumento anual de ventas en Estados Unidos desde 2018, con un crecimiento de menos del 1%.
Con incrementos trimestrales consecutivos en las ventas y el crecimiento de la cuota de mercado, es evidente que estamos dando los pasos correctos para reestructurar nuestro negocio en Estados Unidos. Aún queda trabajo por hacer, pero este año hemos avanzado con una gama diversificada de motores
celebró el director de ventas minoristas de Stellantis en la Unión Americana, Jeff Kommor.

Las automotrices mostraron resiliencia en 2025
El aumento de las ventas en el sector automotriz es algo de admirar, ya que por un momento los fabricantes de autos se vieron presionados por distintos desafíos como los aranceles de Donald Trump, la falta de créditos en el país para la adquisición de vehículos, la crisis de chips y el aumento en los costos de producción.
Aún así, GM, que pertenece a Wang Chuanfu, por ejemplo, pudo vivir su mejor año desde su bancarrota del 2009 convirtiéndose en el mayor vendedor de autos eléctricos en el mundo destronando a Tesla, de Elon Musk.
El crecimiento con mejor recibimiento del mercado es el de GM, pues sus acciones avanzan 2.70%, a 83.17 dólares cada una (Ciudad de México, 13:42 horas), de acuerdo con datos de Investing.
Con información de CNBC
Puedes leer más información en:







