Después de casi un mes de estar enfrentando huelgas en Estados Unidos, General Motors (GM) se enfrenta ahora a un nuevo conflicto laboral, ya que cerca de 4,300 trabajadores sindicalizados se declararon en huelga en tres plantas canadienses.
Esta situación amenaza la rentable producción de camiones de tamaño completo del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos.
El sindicato Unifor dijo que iría a huelga en el complejo de ensamble de GM en Oshawa, en la planta de tres motrices de St. Catherines y en el centro de distribución de repuestos de Woodstock, todo en Ontario.
En la planta de Oshawa los trabajadores construyen camionetas Chevrolet Silverado, uno de los modelos más rentables de GM; mientras que las operaciones de estampado de la planta suministran diversas piezas para GM Norteamérica.
Hasta el momento el fabricante estadounidense no ha informado cuánto espera que las interrupciones afecten la producción de vehículos en Canadá.
Por su parte, Wells Fargo dijo en una nota de investigación que el impacto probablemente fue mayor en St. Catharines.
La mayoría de los SUV grandes y camionetas pickup de tamaño completo para trabajo pesado de GM usan motores V8. Además, aproximadamente la mitad de las camionetas pickup estándar de tamaño completo usan V8″ motores, por lo que las opciones de motor en estos vehículos podrían verse limitadas si la huelga se prolonga
dijo Wells Fargo en su una nota de investigación.
La huelga se produjo después de que el sindicato canadiense dijera que GM se ha negado a igualar el contrato que la organización alcanzó con Ford, quien ofreció incrementos salariales de hasta 25% en Canadá.
La compañía sigue sin cumplir con nuestras demandas de pensiones, apoyo a los ingresos de los trabajadores jubilados y medidas significativas para la transición de los trabajadores temporales a empleos permanentes de tiempo completo
dijo Lana Payne, presidenta nacional de Unifor.
Lee también: Huelga del sector automotriz en EU “preocupa” a las exportaciones mexicanas
GM continuará con las negociaciones
GM informó que continuará las conversaciones con Unifor para tratar de solucionar el conflicto laboral. Este paro se suma a los conflictos que enfrenta la compañía en Estados Unidos donde ha acumulado millones de dólares en pérdidas diarias, debido a la huelga del United Auto Worker (UAW) que comenzó el 15 de septiembre.
De acuerdo con estimaciones de Deutsche Bank, GM ha perdido 34,176 autos de producción desde que comenzó el paro laboral de UAW.
Los sindicatos han recurrido cada vez a más huelgas en todos los sectores, desde aerolíneas hasta fabricantes de automóviles, impulsados por un mercado laboral ajustado y una opinión pública positiva en Estados Unidos, a pesar de que la afiliación sindical ha disminuido.
Fabricantes despiden más empleados por huelgas
Derivado de las huelgas que enfrentan en Estados Unidos, Stellantis, matriz de Chrysler, dijo que despedirá a otros 570 trabajadores, mientras que GM informó que recortará su plantilla en casi 200 empleados.
Por su parte, Ford despidió a otros 70 trabajadores en Michigan, con lo que eleva su cifra de empleados despedidos a 1,865 desde que inició la huelga.
Stellantis, que en total suma 640 despidos, dijo que los últimos fueron en sus plantas de Michigan e Indiana y se debieron a limitaciones de almacenamiento.
GM incrementó sus despido a 2,300 lo que afectó sus seis plantas incluida la fábrica de estampado en Lansing, Michigan y una en Toledo, Ohio.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters