General Motors (GM) contempla dejar de invertir en México si el país no cuenta con un marco jurídico enfocado a la producción de energías renovables que permita a la automotriz cumplir con sus metas de cero emisiones.
“Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero, y desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión”, dijo Francisco Garza, presidente y director general de la automotriz en el país, al participar en la XLIX Convención Nacional Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2021.
El directivo consideró que de no darse esas condiciones, el país dejará de ser destino de inversión en el corto y mediano plazo.
“Hoy en día como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, Canadá, a China, Europa y México deja de ser un destino importante”, añadió.
La meta de cero emisiones de la compañía pretende que el 100% de la energía que consume en 2040 provenga de fuentes renovables.
En septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para crear un sistema eléctrico nacional conducido nuevamente por el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) si cambia el orden de despacho de las plantas priorizando a las de CFE, como lo propone la iniciativa, las emisiones del sector eléctrico aumentarían de aquí al 2030.
En su análisis, el CIEP añadió que de aprobarse la reforma constitucional en materia eléctrica tendrá un impacto en las finanzas públicas por 261,177 millones de pesos, lo que representaría 0.94 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Con información de Jessika Becerra