GM autos eléctricos

16 de junio 2021 | 10:24 am

General Motors incrementó su inversión en vehículos eléctricos y autónomos, además de que adelantó los planes para construir dos plantas de baterías en Estados Unidos y proyectó utilidades mayores que lo esperado.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos desembolsará 35,000 millones de dólares en vehículos eléctricos hasta 2025, un aumento de 30% respecto al gasto que proyectó a finales del año pasado.

Las acciones de GM suben 1.4% en las operaciones de este miércoles, a 61.68 dólares, luego de dispararse cerca de 4% en los primeros minutos de la sesión, de acuerdo con datos de Investing.com.

El gasto adicional de GM acelera una carrera global entre los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología para expandir las ofertas de vehículos eléctricos.

La consultora AlixPartners indicó que las inversiones en vehículos eléctricos para 2030 podrían totalizar 330,000 millones de dólares, un aumento de 41% en comparación a la perspectiva de inversión de la firma hace un año.

“La adopción de vehículos eléctricos está aumentando y está llegando a un punto de inflexión”, dijo el CFO de GM, Paul Jacobson, en una conferencia telefónica.

Queremos estar preparados para poder producir la capacidad que necesitamos para satisfacer la demanda a lo largo del tiempo

agregó Jacobson

El desafío para GM y otras automotrices es que la demanda de vehículos eléctricos por parte de consumidores y empresas durante los próximos años no crezca lo suficientemente rápido como para sostener los nuevos lanzamientos al mercado, advirtió AlixPartners en su pronóstico.

Hasta la fecha, los automóviles eléctricos representan aproximadamente 2% del total de las ventas mundiales de vehículos y serán aproximadamente 24% de las ventas totales para 2030, pronosticó la consultora. Pero tendrían que ser el 34% de las ventas globales totales para 2030 para absorber el aumento esperado en la producción.

Como parte del gasto, GM construirá dos plantas de baterías adicionales en Estados Unidos a mediados de la década, sumándose a las del noreste de Ohio y Spring Hill, Tennessee. La empresa no dio detalles sobre dónde se construirán las plantas, pero dijo que representarán más de la mitad del último aumento de 8,000 millones de dólares en el gasto.

GM también indicó que ahora espera reportar resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre a pesar del impacto de la escasez global de chips.

Ahora espera ganancias operativas del primer semestre entre 8,500 millones y 9,500 millones de dólares debido a los sólidos resultados de GM Financial y una mayor producción de vehículos gracias al adelantamiento del suministro de chips en el tercer trimestre.

Con información de Reuters